Economía

Así se hacen negocios en Silicon Valley

Adriana Serrano

Durante la primera jornada de la semana digital de Colombia en California promovida por Proexport, se llevó a cabo una charla enfocada en cómo hacer negocios en Silicon Valley.

El tema lo desarrollaron dos empresas españolas: Spaintec y Opinno, organizaciones especializadas en dar apoyo a starups o compañías que quieren llegar al mercado de tecnología más grande del mundo.
Ambas charlas coincidieron que a la hora de incursionar en Silicon Valley es importante entender el estilo de hacer negocios, algo mucho más informal de lo que se esperaría. Marcela Pirwin, directora de la oficina de San Francisco de Opinno, aseguró que con tan sólo tener un modelo innovador se puede concretar un negocio. 
Asimismo es necesario el Networking, saber a quién llegarle con su negocio es básico, y en eso es en lo que se especializan las dos compañías que dieron la charla. Tanto para Spain Tech Center como para Opinno, es importante que la compañía lleve un proceso de crecimiento previo que le permita afrontar los costos que suponen la incursión en este mercado.
"Llegar en el momento erróneo puede ser mortal", afirmó Juan Gracia director de Spain Tech Center en San Francisco. Contó que muchas empresas que se han acelerado en venir a Silicon Valley han decidió regresarse, debido a que no tienen la capacidad de económica o de networking.