Así se han movido los precios de los ingredientes para elaborar una cena navideña
lunes, 2 de diciembre de 2024
Los buñuelos subieron el costo de producción y las bebidas alcohólicas también han aumentado este año frente a los precios de diciembre de 2023, registrados por el Dane
Se acerca Navidad, una fecha donde las familias se reúnen en las casas para celebrar alrededor de los regalos y un plato de comida tradicional.
En medio de las coyunturas macroeconómicas que ha atravesado el país, los colombianos han tenido que “apretarse el cinturón” y buscar la forma para que su dinero siga rindiendo.
La subida de los precios en la canasta familiar también se ha percibido en los implementos para hacer diversas preparaciones navideñas como los buñuelos que para este año serán 6,77% más caros de preparar, según los precios del Sipsa.
Dentro de sus ingredientes se encuentran el aceite vegetal, fécula de maíz, harina, queso costeño, queso campesino, huevos, azúcar y leche (en polvo). La sumatoria de los precios por kilogramo de estos insumos daría un total de $112.990 para este año, mientras que el año pasado esta misma lista costaba $105.828.
Los ingredientes de esta preparación que más subieron de precio fueron el aceite vegetal que pasó de costar $2.778 el kilogramo a $8.875. Este seguido del queso costeño que costaba $19.750 por kilo y ahora está en $21.667.
Caso contrario ocurrió con la natilla, pues este año le saldrá 3,78% más barato prepararla para sus novenas o en Navidad. Para su preparación se necesita panela, fécula de maíz y margarina, la suma de estos insumos costaba $47.776 el año pasado, mientras que para este año cuesta $45.970.
El insumo que más bajó de peso fue la panela, pues antes costaba $5.350 el kilo y ahora se vende en $3.667.
Otro de los insumos para una cena navideña es el pavo, cuyo precio según el último IPC habría subido 1,1%, de igual manera subió el precio de las harinas y almidones 4,25% y 3% los derivados de la leche.
“Nuestro pronóstico es que termine en cerca de 2,6% al cierre de este año. Esperamos que el crecimiento en el nivel de abastecimiento se modere al final de 2024, año que ha sido donde el abastecimiento ha crecido a tasas no vistas desde 2017. Además, esperamos que el fenómeno de La Niña tenga un leve impacto en los precios de los alimentos en diciembre”, dijo César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
¿Qué hay para tomar?
El consumo de bebidas alcohólicas se dispara en el fin de año, sin embargo, estas serán más caras a la hora de comprarlas. El precio del aguardiente ha subido 8,63%, mientras que otras bebidas como el whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos subieron sus precios en alrededor de 2,79%.
Lo mismo ocurre con licores como el vino, la champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar. Estos tuvieron un aumento en su precio de 3,72%.
La inflación en Colombia ha mostrado una tendencia decreciente durante 2024, comenzando con una inflación anual de 13,25% en enero y cerrando octubre en 5,41%, por la reducción en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.
“Se espera que en noviembre la inflación mensual sea del 0,19%, llevando la inflación anual aproximada de 5,11%, y que en diciembre cierre entre 5% y 5,5%, según estimaciones del Ministerio de Hacienda. La meta del Banco de la República prevé una inflación entre 4,3% y 4,8% anual”, explicó Michael Ortegón, decano de la facultad de ciencias económicas de la Uninpahu.
Proyección de la Inflación
Los analistas del mercado financiero prevén que la inflación continúe su tendencia a la baja en noviembre de este año. Según la encuesta de expectativas de Citibank, que incluyó a 23 analistas, se espera que la inflación se ubique en 5,12% en noviembre, un descenso respecto al 5,41% registrado en octubre. Este sería el quinto mes consecutivo de disminución en el Índice de Precios al Consumidor medido por el Dane.
Las proyecciones varían, con un máximo estimado de 5,22% por el Banco Itaú, y un mínimo de 5,06% proyectado por XP Investments, Scotiabank Colpatria y Axa Colpatria.
Los analistas encuestados por Citibank anticipan que la inflación cierre el año en 5,08%, una cifra coherente con las estimaciones del Banco de la República para 2024.
Así le fue al Índice del pollo
LR analizó la fluctuación de los precios mediante el Índice del Pollo Asado, IPA. En octubre, el costo promedio de este plato en restaurantes de las principales ciudades de Colombia fue de $36.957, unos $4.500 menos que en septiembre, cuando se ubicó en $41.504. Este fue el precio más bajo registrado en lo que va del año.
Las ciudades donde el costo del pollo asado disminuyó más fueron Tunja, con un promedio de $27.900, seguida de Villavicencio y Cali, ambas con $32.600, y Cúcuta, con $37.200.
Por otro lado, en Bogotá ($41.533), Medellín ($41.500) y Cartagena ($43.666), el precio del pollo asado sigue siendo superior a $40.000.
Grupo Bancolombia había reportado reducción en los precios de las proteínas animales.