Economía

Así se ingresará a la nueva terminal internacional del aeropuerto Eldorado

María Alejandra Solano Vargas

El acceso a la terminal internacional de Eldorado se realizará únicamente por el viaducto, mientras el acceso nacional será por los corredores ubicados debajo de éste. Su función será separar los flujos de pasajeros de visitantes de llegada y salida.

En el primer piso de la terminal internacional estarán ubicadas las oficinas de plataforma, los sistemas de selección y recibo de equipaje, la llegada de pasajeros, el hall público de espera y las zonas de comercio.

El equipaje será manejado en 68 módulos, de los cuales 4 son para el recibo de equipaje sobredimensionado (que pesa más de 45 kilos) y las mascotas. Para mayor eficiencia, se diseñaron diez islas de autoregistro (auto check-in), que, sumadas a las casillas normales, suman 108 sistemas de registro. En la zona de migración fueron dispuestos 50 módulos, cuya función es agilizar este proceso.

Al pasar por los módulos de inmigración, el pasajero encontrará la zona duty free y el hall público de salidas, comercio y salas de abordaje, ubicado en el tercer piso. En esta zona, también se instalaron las salas VIP (este último tramo no empezará a funcionar el viernes, puesto que aún no está terminado).

En este diseño, las salas de embarque se remplazaron con puertas de salida: un espacio abierto que promueve la independencia del viajero. A estas deben llegar los pasajeros a la hora de salida para realizar el abordaje. Este espacio cuenta con 5.975 metros de sala de embarque, distribuidos en 13 salas internacionales y 52 puertas de salida. Entre las puertas de embarque, se situaron sistemas de sonido para anunciar la salida de los vuelos, esto obliga a que el pasajero esté cerca a su puerta para escuchar los anuncios, puesto que ya no se notificará la información de cada vuelo en todo el aeropuerto.

En el segundo piso se encuentran los puentes de abordaje, los corredores de desembarque y el sistema de manejo de equipaje. El personal encargado de la apertura y el cierre de las puertas en los puentes de abordaje tiene que controlar el acceso de pasajeros, pues se han dispuesto espacios de doble dirección para realizar tanto el abordaje como el desembarque, esto implica que los controladores deben estar atentos a controlar las puertas para evitar el cruce de pasajeros.