Así se prepara la ingeniería nacional contra los movimientos telúricos

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Desde 2010 el país tiene una normativa sismo resistente más exigente para que las obras de infraestructura de vivienda y puentes sean capaces de aguantar sismos y salvaguardar vidas.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Daniel Flórez, sostuvo que desde la entrada en vigencia de esta nueva normatividad se adelanta una alianza con Colegio Nacional de Curadores con el fin de garantizar de que las disposiciones se cumplan y los usuarios puedan obtener una vivienda no solamente digna sino de unas características técnicas y que permitan disminuir el riesgo por el impacto de un sismo.

'Con esta medida las compañías dedicadas a la edificación están obligadas a cumplir con un paquete de normas que se deben implementar en los diseños, construcción y calidades específicas de los materiales a utilizar en las obras de edificios, viviendas y de la correlación en los daños de los elementos estructurales y no estructurales, en todo el territorio colombiano para mitigar los efectos de los desastres', agregó el dirigente gremial.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Rodrigo Carrizosa, sostuvo que la ingeniería colombiana ha sido estricta en la aplicación de las normas de sismo resistencia que han existido, por lo que considera que con la actualización realizada se logra que las nuevas construcciones sean más eficientes.

'En el caso de Bogotá, hoy tenemos edificios como Avianca con mas de 40 años y otros con más tiempo con excelentes comportamientos lo cual refleja la responsabilidad que se sigue desde hace mucho tiempo en este sentido, ahora en materia de vías también hay una buena práctica civil', dijo Carrizosa.

Según el Ingeniero Civil, Davir Bonilla, el objetivo del Gobierno Nacional con esta actualización es que se diseñen y construyan edificaciones capaces de resistir temblores de poca intensidad sin daño alguno, temblores de mediana intensidad sin daño estructural y un temblor fuerte sin colapso en la estructura, 'salvaguardando como primera instancia la vida humana y luego los bienes materiales.

Algunos de los cambios más relevantes que se hicieron a la Norma de Sismo Resistencia de 2010 (NSR 10), la cual contó con la asesoría de la Asocicación Colombiana de Ingeniería Sismica(AIS),tiene que ver con un nuevo Mapa de Sismicidad elaborado por la Red Sismológica Nacional adscrita al antiguo Ingeominas, en el que se registraron 22.000 sismos de los cuales 100 tuvieron una magnitud mayor de 5.0 grados en la escala de Richter logrando una estimación más precisa.

'Presenta ajustes en las excavaciones y estabilidad de los taludes con consideraciones en sus estructuras, en las evaluaciones geotécnicas de los efectos sísmicos, en los sistemas constructivos de las cimentaciones y los muros de contención. Para la rehabilitación sísmica se incluyeron amenazas de origen sismo geotécnico y reforzamiento de edificaciones', dijo Bonilla.

Aunque para los expertos es muy difícil establecer en qué porcentaje estas normas podrían evitar que un sismo afecte la estructura de un edificio, un puente o una casa, Carrizosa dijo que 'claramente está por encima del 70% la participación de una adecuada aplicación de la norma que permite que los factores de cálculo cuenten con un comportamiento del rango elástico de los materiales sin incurrir en la deformación o rotura del material, lo cual hace que el impacto sea mínimo'.

Sin embargo, el arquitecto agregó que además de actualizar las normas de sismo resistencia, se debe realizar un seguimiento estricto a los estándares de calidad y comportamiento de los materiales 'comprometidos con el cumplimiento de la norma y responsables del comportamiento estructural de la obra', para garantizar que los nuevos proyectos de infraestructura que se realicen sean seguros y mitiguen el impacto que generaría un sismo.

Priorizarán atención a familias damnificadas

La ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Boterio, anunció que durante este año su despacho concentrará la atención en garantizarles plenamente su derecho a una vivienda digna y segura a las familias damnificadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, a aquellas que habitan en situación de alto riesgo no mitigable y a la población en situación de desplazamiento que hay en el país. 'Se priorizaron 24 proyectos de vivienda por más de $677.000 millones, que impulsará el Ministerio de Vivienda a través del nuevo Sistema General de regalías. De estos, el 66% se ejecutarán en las regiones Pacífica y Caribe, zonas de mayor afectación por el fenómeno de La Niña, así como también donde se encuentra más del 40% de la población en situación de desplazamiento', agregó la funcionaria.

Las opiniones
Rodrigo Carrizosa
Presidente Sociedad Colombiana de Arquitectos

'La norma se está cumpliendo estrictamente por las Curadurías. Los ingenieros y arquitectos estamos en el deber de entender el objetivo y la responsabilidad social de la aplicación'.

Beatriz Uribe Botero
Ministra de Vivienda

'Los gremios constructores han tomado conciencia de que los derechos de preservación de la vida humana prevalecen sobre el ahorro en materiales o costos, para realizar obras'.

Daniel Flórez
Presidente Sociedad Colombiana de Ingenieros

'La norma hizo especial énfasis en los requisitos que se deben implementar en las edificaciones de vivienda de interés social de uno y dos pisos, crea la sección responsable ambientalmente'.