Economía

Así serán los beneficios a empresas por invertir en zonas de conflicto

Juan Pablo Vega B.

Así, el Gobierno identificó 356 municipios a través de los cuales se podrá hacer inversión con beneficios tributarios que irán hasta 2027, específicamente, en incentivos sobre el impuesto de renta. 

En este sentido, las micro y pequeñas empresas que establezcan sus actividades en las Zomac de acá a 2021, no tendrán que pagar impuesto de renta, y la tarifa aumentará gradualmente. Desde 2012 hasta 2024, pagarán 25% de la tarifa general de renta y hasta 2027, pagarán solo 50% de su impuesto de renta. A partir de ese año, tributarán normalmente. 

Ahora, en el caso de las medianas y grandes empresas, también habrá beneficios, aunque distintos. Estas compañías, que pongan sus activos por primera vez hasta 2021 tendrán un descuento de 50 % de la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementarios. 

Luego, desde 2022 hasta 2027, la tarifa será de 75 % sobre la general y en adelante, tributarán normalmente.

Estas zonas están ubicadas en 29 departamentos de todas las regiones, las únicas que no ofrecerán estos estímulos para atraer inversión serán Amazonas, San Andrés, Atlántico y Bogotá. 

Estos estímulos para recuperar las zonas afectadas por el conflicto en el país, para el exdirector de la Dian, Horacio Ayala, obligan a tener un mayor control por parte de las entidades. 

“Se supone que las inversiones deberían redundar en beneficios porque obviamente se hacen inversiones y no pagan impuestos pues esto debería impulsar a los inversionistas a estar en las zonas”, dijo Ayala.

Sobre el origen de los recursos que serán necesarios para la implementación de estas estrategias, Santos aseguró que “para este año tenemos definidas inversiones por $4 billones con ese propósito, de los cuales en la adición presupuestal vamos a incluir $1,5 billones. Esa adición la va a presentar el Ministro de Hacienda en las próximas dos semanas”. 

Adicional a estas inversiones, el mandatario anunció que se han identificado 612 municipios donde “es necesario garantizar un mínimo vital institucional, o sea la presencia permanente de los servicios más básicos”, como son salud, acceso a educación hasta la secundaria, vivienda, acceso a agua y energía eléctrica.

En este sentido, el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro, consideró que “todas las medidas que se tomen para el desarrollo económico de las regiones es muy importante”. 

En línea con lo dicho por Santos, Toro aseguró que “no es un tema que depende de las facultades o del aprovechamiento de las facultades de esos municipios, también depende de la infraestructura vial y de servicios, para que haga atractivo establecerse en esos municipios”. 

Los importante para los expertos, es la garantía jurídica y económica de las regiones.