Economía

Así sería el impuesto de renta de la Comisión

Paula Delgado

De acuerdo con cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en impuestos a ingresos y utilidades, Colombia está por encima del promedio de América Latina (5,5% del PIB) con 6,8%, pero muy por debajo del promedio de los países de la Ocde (11,4%). Este grupo es el segundo de mayor recaudo después de bienes y servicios (7,3%), de ahí su importancia.

Es por ello que la Comisión propone simplificar el impuesto de renta a las personas naturales eliminando mecanismos alternativos que hoy existen para liquidar a los empleados: el Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) y el Imas (Impuesto Mínimo Alternativo Simple). Los expertos argumentan que “la actual clasificación de los contribuyentes, que implica arbitrariedades y complejidades innecesarias”.

El primero, de aplicación obligatoria, ayuda a calcular la base gravable de la misma manera que lo hace el sistema ordinario. Al final, la persona debe tributar tomando como referencia el valor más alto de los dos. Por su parte, el Imas es voluntario, pero tiene el mismo fin.

Así mismo, se propone una nueva tabla de rangos de ingresos y tarifas marginales con un cobro máximo de 35% (la actual llega hasta 27%). Así, “más personas entrarán a tributar, lo que garantiza una mayor progresividad”, dice el documento que aclara que actualmente el número de contribuyentes es de 1,8 millones y equivale a menos de 1% del PIB.

Además, la Comisión advierte que el ingreso a partir del cual las personas naturales tributan es muy elevado (dos veces más alto que el promedio de América Latina y 12 veces más que en la Ocde), por lo que 80% de la población está exenta de pagarlo. Su recomendación es pasar de una base de $3 millones a $1,5 millones mensuales.

Al respecto el exdirector de la Dian Gustavo Cote explicó que la corrección de estas distorsiones son válidas. Sin embargo, cuestionó que se busque mayor recaudación en la clase media, “eso no va a resolver nada”.

Según un estudio del Banco Mundial, el gravamen promedio sobre el ingreso que recibe 1% de la población con mayores ingresos es relativamente bajo, “equivalente apenas a 11%”.

Nuevo tributo empresarial
En cuanto a las personas jurídicas, la Comisión plantea introducir cambios drásticos en la tributación directa, eliminando así los impuestos de renta, al patrimonio y el Cree (Impuesto sobre la renta para la equidad) para crear uno nuevo el Impuesto sobre las Utilidades Empresariales con una tarifa única de entre 30% y 35%.

Esos ajustes buscarían “limitar la utilización para fines fiscales de pagos que no tienen relación de causalidad con la generación de utilidades o que son de difícil control, así como figuras utilizadas con claros fines de elusión tributaria”. Además, ayudarían a asegurar un tratamiento uniforme en áreas en las que las normas Niif permiten discrecionalidad.

Cambios en las ganancias ocasionales
La Comisión recomienda cambios en relación con las ganancias ocasionales, manteniendo la tarifa de 10% para sucesiones y donaciones a título gratuito y la de 20% para loterías, rifas y juegos de azar, pero elevando a 15% la correspondiente a ventas de inmuebles y otros activos. Cabe recordar que en la reforma tributaria de 2012 se introdujeron modificaciones importantes a esos impuestos, entre ellas un nuevo cálculo para la base gravable. Dentro de las ganancias sometidas al cobro adicional también se encuentran las herencias o legados y hasta lo percibido como porción conyugal.

La opinión

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“Es conveniente que para las personas naturales de mayor capacidad económica se establezcan unas rentas que garanticen su aporte”.