Fajardo conquistó más países, pero Duque logró más votos en el exterior

En las diferentes embajadas de Colombia estaban habilitados para votar más de 819.398 colombianos.

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los resultados de la votación en el exterior se dividió entre Iván Duque y Sergio Fajardo. En países decisivos como Estados Unidos y España donde la votación fue mayor a los 10.000 votos ganó Iván Duque. La región de Suramérica se dividió entre el candidato del Centro Democrático que ganó en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay y el de la Coalición Colombia con triunfo en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

En Rusia, el país más grande del mundo el ganador fue Gustavo Petro pero solo alcanzó 73 votos según el boletín #40 con 99% escrutado. En el viejo continente Alemania, Francia, Noruega se inclinó por Sergio Fajardo y en Italia e Inglaterra Duque logró la mayoría de votos.

Según Julio César Botero, experto en asuntos internacionales y política exterior, la votación en Rusia se explica por la política anticapitalista que se vive en el país. Mientras que en Estados Unidos la gente percibe el libre mercado.

Según los resultados generales Duque logró 149.872 votos (54,75%), Fajardo llegó a 72.301 votos (26,11%), Petro obtuvo 33.667 votos (12,29%), Vargas con 10.353 votos (3,78%) y De la Calle terminó con 4.147 (1,51%). Al contar los países Fajardo con más de 25 países es el líder sin embargo en votos ganó Duque.

En Estados Unidos el ganador fue Iván Duque, seguido de Sergio Fajardo y Gustavo Petro. En Nueva York, por ejemplo, la afluencia de colombianos fue casi cuatro veces la de las elecciones para parlamentarios, a pesar de las lluvias.

Duque le ganó la votación a Vargas en Venezuela. El representante del Centro Democrático  obtuvo 64,05% de los votos, mientras que el de Cambio Radical, 17,48%.

En Brasil, Sergio Fajardo ganó con más de 44%, seguido de Gustavo Petro con 27% y de tercero Iván Duque, con cifras superiores a 22%. Duque ganó en Perú con 43,41% y Sergio Fajardo con 39,96%. En Argentina ganó Sergio Fajardo con más de 39,9% y Gustavo Petro con más de 39,5%.

Los votantes inscritos en el exterior para estas elecciones crecieron 300%, mientras que el censo total electoral creció 39% con respecto a las elecciones presidenciales de 2014 y 14% más frente a las parlamentarias del pasado marzo.

Los primeros en acercarse a las urnas fueron los ciudadanos  que se encontraban en Auckland en Nueva Zelanda el domingo 20 de mayo, esto debido a las casi 17 horas de diferencia horaria con Colombia.

Después se abrieron los comicios en Australia específicamente en las ciudades de Brisbane, Canberra, Melbourne, Perth y Sídney.

Las mesas habilitadas en el exterior se monitoreaban a través de Sala de Coordinación para el Proceso Electoral. En el proceso, según informó la Registraduría algunas sedes de votación fueron reubicadas en consulados y embajadas.

 

TEMAS


Gustavo Petro - Iván Duque - Sergio Fajardo