Así votaron los principales territorios del país a la Consulta Anticorrupción

En los escrutinios, Bogotá alcanzó 45,75% del censo electoral

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Tras el cierre de las votaciones correspondientes a la Consulta Anticorrupción, se presentaron ambivalencias entre los territorios de mayor preponderancia del país. En Bogotá y Valle del Cauca se superó el umbral porcentual de 33,33%, mientras que en zonas como Antioquia o Atlántico no se llegó ni a 30%.

Tras contabilizar la totalidad de los votos, la capital llegó a 45,75% del censo electoral. Para esto, fueron necesarios 2,6 millones de sufragios de 5,7 millones posibles. La quinta pregunta, referente a si los congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión fue la de mejor porcentaje, con 99,73% de votos aprobatorios, mientras que la cuarta, cuya temática eran los presupuestos públicos con participación de la ciudadanía fue la de menos proporción de votos por el sí, al llegar a 98,7%.

En Cundinamarca, departamento que en las estadísticas entregadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil se contabiliza por aparte a la capital, se vivió una realidad semejante a la de Bogotá, puesto que el porcentaje alcanzado en los demás municipios del departamento fue de 41,62% del censo electoral.

Con 34,35% del umbral que le correspondía, Valle del Cauca también atendió el llamado de la Consulta. En total, según cifras de la Registraduría, se presentaron a las urnas 1,19 millones de los 3,4 millones con cédula inscrita en este departamento. En esta zona, la pregunta con mayor porcentaje de aprobación fue la quinta. Sin embargo, todas las preguntas superaron 99% de sufragios por el sí.

Entre los territorios en los que no se superó el umbral de 33,33%, se encontró Antioquia. Este departamento contabilizó solo 27,33% de los posibles votantes, luego de registrar 1,29 millones de votaciones, cuando el máximo posible era de 4,7 millones de sufragantes.

Similar situación, pero aún más inclinada hacia la abstención, se dio en Atlántico, zona en la que solo se reportaron en las urnas 23,54% de las personas habilitadas para ejercer su derecho al voto. Esto, dado que únicamente se presentaron a las mesas de votación 442.892 ciudadanos, de los 1,8 millones de votantes aptos para votar en los puestos del departamento. Este departamento fue el de mayor abstención entre los más importantes del país.

TEMAS


Consulta anticorrupción - Corrupción - Votaciones - Colombia