Banco de la República, Contraloría y SuperFinanciera, condecoradas por sus 100 años
martes, 18 de julio de 2023
El presidente de Asobancaria aseguró que Colombia cumple con una política monetaria de alta credibilidad, un sector financiero estable y un control fiscal robusto
Asobancaria realizó la celebración de los 100 años que cumple el Banco de la República, la Contraloría y la Superintendencia Financiera a raíz de las recomendaciones de la Misión Kemmerer en 1923.
El líder del gremio bancario, Jonathan Malagón, inauguró el evento que hace honor a estas tres instituciones claves en la estabilidad financiera del país. "La Misión Kemmerer no fue una aventura cualquiera, fue de proporciones épicas. Su principal objetivo fue sentar las bases para la creación de la Contraloría, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, entre otros. El establecimiento de estas instituciones marcó un punto de inflexión en la economía, la rendición de cuentas, y la estabilidad y transparencia financiera del país", dijo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
Malagón aseguró que Colombia cumple con las expectativas de todo país emergente de tener una política monetaria de alta credibilidad, un sector financiero estable y un control fiscal robusto por medio de estas entidades.
"A lo largo de estos 100 años de desarrollo del sistema financiero moderno, hemos evolucionado para convertirnos en la banca de las regiones, de las alternativas y la solidaridad. Somos la banca de la gente y de todos los días, comprometida con los empresarios, la economía popular, los ciudadanos y las instituciones. Por eso, en esta celebración, reafirmamos nuestro compromiso con el país y aplaudimos a las instituciones que surgieron como resultado de la Misión Kemmerer", concluyó.
En la celebración se leyó la resolución 88 de 2023 con la cual se confiere la Orden del Congreso de Colombia en el grado de comendador al Banco de la República, esta condecoración fue solicitada en mayo de este año por el entonces presidente del Banco de la República, Roy Barreras, quien también asistió al evento.
De la misma forma, la Resolución 86 de 2023 le confirió el mismo honor a la Contraloría, y la Resolución 87 de 2023 a la Superintendencia Financiera.
"Un reconocimiento que recibo en mi papel temporal de gerente del banco pero que es un reconocimiento a una institución que tiene 100 años y que ha hecho una labor absolutamente monumental para el país", dijo Leonardo Villar, gerente general del Banco de La República.
El contralor general, Carlos Mario Zuluaga, en su turno comentó, "me alegra mucho haber escuchado comentarios de la importancia de estas tres instituciones, sobre todo porque a veces se da el debate, más político que técnico, sobre la necesidad de la existencia de la Contraloría General".
Finalmente, César Ferrari, Superintendente Financiero, concluyó las intervenciones diciendo, "recibo este reconocimiento con humildad porque comparto con mis colegas los sueños que nacen del pasado pero mirando siempre al futuro. Son 100 años de institucionalidad muy importantes, y realmente Colombia es envidiable por ello, hemos logrado una gran estabilidad financiera, y sin desarrollo financiero no hay desarrollo económico".