Economía

Asobancaria cree que economía crecerá 2,3% este año y dólar se mantendrá en $3.000

Mario Chaves Restrepo

En su disrcurso, el presidente de Asobancaria también dijo que el crecimiento del año pasado habría sido de 1,8%, y destacó que el déficit fiscal de 2016, de cerca de 4% del PIB, es el más alto desde 2009. A pesar de eso, Castro explicó que el crecimiento del año pasado es “dos puntos porcentuales más alto que el se prevé para América Latina”.

Sobre los retos que afronta la economía para este año, Castro destacó la entrada en vigencia de la reforma tributaria, ya que “el panorama para la economía colombiana en ausencia de dicha reforma era sombrío”.

Con respecto al posible efecto de Trump en la economía, Castro destacó la incertidumbre que traen sus posturas a la principal economía del mundo, pero indicó que se prevé que sus primeras acciones como gobernante traigan crecimiento económico al país.

Hablando del desempeño de la banca, el presidente de Asobancaria destacó que “la cartera crediticia exhibe crecimientos reales positivos, la cartera sigue siendo saludable; el sector ha sabido responder a la coyuntura”, y afirmó que la migración a Basilea III es uno de los grandes retos del sector para este primer semestre.

Asobancaria ve que el dólar permanecería en niveles de $3.000 para este año

Castro también indicó que la política de Turmp no debería tener grandes consecuencias para la economía colombiana y aseguró que el TLC entre Colombia y Estados Unidos ha sido bastante favorable para el país del norte, por lo que no debería haber una revisión del acuerdo.

Adicionalmente, señaló que aún con Trump y sus políticas fiscales, se espera que el dólar esté en cerca de $3.000 para este año, que no se esperan grandes desvalorizaciones, pero tampoco que la moneda esté en niveles cercanos a $3.300, como hace un año.

Sin embargo, el presidente de Asobancaria dijo que las políticas de Trump podrían hacer que la Reserva Federal se vea obligada a subir tasas de interés, lo que retrasaría la senda de recortes de tasas que había empezado el Banco de la República el año pasado.