Economía

Asobancaria se opone a incremento de costos laborales por desempleo

Paula Delgado

De hecho, el gremio plantea que la tasa estructural del desempleo estaría entre 10,5% y 11%, aunque plantea la probabilidad de que la reciente expansión de la economía la haya reducido.

"Asobancaria estima que la tasa natural de desempleo es ahora inferior (9,8%), pero sigue alta", señaló Cuellar, para luego explicar que esta tendencia a pesar de los esfuerzos en política macroeconómica de la últioma década se atribuye a "la determinación de los incrmentos del salario mínimo por encima de la inflación y la productividad".

La presidenta recordó además que los beneficios tributarios otorgados al uso del capital entre 2004 y 2007 que determinaron una disminución en el precio del capital y el incremento de los costos laborales no salariales implementados en los años 90, contribuyeron a una alta informalidad y pérdida del empleo.

"La contratación en Colombia ha sido afectada por normas que, aunque bien intencionadas, terminaron intensificando el exceso de oferta en el mercado laboral formal y empujando a los trabajadores hacia el mercado informal", dijo. La propuesta de la Asociación, en ese sentido, es que no se modifique la ampliación de la jornada ordinaria de trabajo que propone incrementar los costos de recargo por hora trabajada nocturna o en días festivos.

En opinión de Asobancaria, la medida significaría un retroceso que "pondría un piso a la reducción del desempleo y haría más difícil cumplir el objetivo de alcanzar una tasa de desempleo cercana al 7% durante el próximo cuatrienio" y desestimaría la tendencia a la baja en el desempleo y la informalidad.