Laboral

Asocajas calcula que hay 7,4 millones de empleados que ganan un salario mínimo

Gráfico LR

Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores

Juan Camilo Colorado

A partir de hoy, el Gobierno, las centrales obreras y el sector empresarial comenzarán la discusión sobre el salario mínimo de 2026 cuando se instale la mesa de concertación.

Aunque los empresarios se han mostrado distantes de encarar las reuniones con un ánimo de negociación (porque ven cercano que el Gobierno termine decretando el mínimo con un ajuste de dos dígitos sin la consideración de sus puntos de vista), este incremento definirá el destino de 7,4 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo, según cálculos de Asocajas.

Gráfico LR

La cifra, que se enmarca en el número de trabajadores formales que recibirá una prima este año (9,7 millones), refleja que 76,2% de la población afiliada a una caja de compensación sentirá el ajuste en el mínimo, que arrancará en 6% pero que podría alcanzar hasta 11%.

Ahora, los cálculos sobre el número de personas que gana exactamente un salario mínimo varían en tanto que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística no ha entregado el dato oficial de ocupados por rango de salario de 2025.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesEconomista jefe de Banco de Occidente

    “Ajustes muy por encima de la suma de la productividad y la inflación (proyectada en 5,5% en 2025), alejaría a los que ganan menos de un salario mínimo de la formalidad”.

 

En este sentido, el grupo de investigaciones económicas de Banco de Occidente calcula que son 3,7 millones de colombianos los que ganaron exactamente un mínimo en 2024 (dato más reciente) en un escenario de 21,71 millones de ocupados, para una participación de 16,5%.

Si se considera la misma participación de los que ganan solo el mínimo y se trasladara al mercado laboral actual (24,37 millones de ocupados), se contarían 4,02 millones de trabajadores con esta remuneración.

“El ajuste del salario mínimo debe tener en cuenta la inflación, la productividad y el crecimiento económico. Además ojalá tuviera en cuenta los efectos sobre el empleo y la formalidad”, señaló Germán Machado, economista y docente de la Universidad de los Andes.

A propósito de la informalidad, David Cubides, economista jefe de Banco de Occidente, detalló que un alza por encima de 6,5% (productividad de 0,9% y previsión de inflación de 2025 de 5,5%) tendría mayores repercusiones en las personas que perciben menos de un salario mínimo al mes, pues los estancaría en esta posición.

De acuerdo con las estimaciones de la entidad financiera, el grueso de la población ocupada no gana más de un salario mínimo, pues el año pasado fueron 10,1 millones de colombianos los que ganaron por debajo del mínimo, para una participación de 45,2% del total.

Con el número de ocupados a octubre de 2025, dicha proporción reflejaría a 11 millones de colombianos bajo este umbral.

“Buena parte de la población colombiana ni siquiera recibe la remuneración mínima. Ajustes muy por encima de la suma de la productividad y la inflación alejarían a esta población de pertenecer al mercado laboral. Se excluiría injustamente a la población informal con aspiraciones de entrar a este mercado”, resaltó Cubides.

Otra de las preocupaciones de los analistas en cuanto al ajuste del salario mínimo de 2026 es el efecto que este puede traer en la inflación.

El grupo de investigaciones económicas de Grupo Cibest detalló que los costos son de los que más sufren con los ajustes del mínimo. Con la implementación de un nuevo régimen laboral, una competencia limitada y márgenes estrechos, las empresas optan por trasladar el alza a los consumidores a través de los precios.

En sectores intensivos en mano de obra como el comercio, los restaurantes y el transporte, ajustan sus precios cuando los costos laborales aumentan por encima de su productividad, según Grupo Cibest.

Se podría convertir en una bola de nieve con las tarifas indexadas al salario mínimo que inciden en la revisión de la inflación”, concluyó Cubides.

TEMAS


Salario mínimo - Asocajas - Empleo