Industria

Asocaña denunció quema de buses y cultivos de caña en Caloto, Cauca

Colprensa

Integrantes del Cabildo Indígena de Huasanó, detonaron artefactos explosivos contra las tropas del Batallón Codazzi, quemaron dos buses de transporte de corteros de caña y más de 100 hectáreas de caña.

Colprensa

Ayer, en horas de la mañana, un grupo de personas que se identificaron como integrantes del Cabildo Indígena de Huasanó, detonaron artefactos explosivos contra las tropas del Batallón Codazzi, quemaron dos buses de transporte de corteros de caña y más de 100 hectáreas de caña en las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado, en el municipio de Caloto, Cauca.

De acuerdo con información suministrada por la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), estas situaciones de violencia se vienen presentando hace más de dos años y “cada día se torna en peor” la situación en la zona.

“Somos solidarios con la Fuerza Pública, quienes continuamente ejercen acciones para controlar estos actos generados por un grupo específico de indígenas, que afectan la estabilidad social, económica y el derecho a la propiedad en esa zona”, señaló Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.

El gremio rechazó los actos violentos por medio de un comunicado y afirmó que también se han vulnerado los derechos de las Fuerzas Armadas y algunos de sus miembros han muerto en estas confrontaciones.

“Estos actos de violencia e intimidación de los trabajadores agrícolas, no solamente perjudican el normal desarrollo de las actividades propias del sector privado, sino que también afectan especialmente a todos los ciudadanos indefensos e inocentes que, en esa región, aspiran una paz duradera y sostenible”, dice la comunicación.

Finalmente, el sector agroindustrial de la caña hizo un llamado para que se tomen medidas inmediatas por parte de las autoridades nacionales, para contrarrestar y resolver esta amenaza.

En total son 2732 hectáreas de 16 predios ubicados en los municipios de Caloto y Corinto, Cauca, las que han sido afectadas aparentemente por los grupos indígenas.

TEMAS


Asocaña