Economía

Asocaña pide salvaguardia por azúcar de mala calidad de Bolivia y Perú

María Alejandra Sanchez Pedraza

Asocaña encendió las alarmas por la importación masiva de azúcar de mala calidad proveniente de países como Bolivia y Perú. El presidente del gremio, Luis Fernando Londoño, informó que le solicitaron al Gobierno salvaguardias ante las importaciones provenientes de estos dos países, no solo por los problemas de salubridad, sino por prácticas anticompetitivas.

Lo que ingresa al país asciende a 100.000 toneladas anuales, es decir, alrededor de la mitad de la totalidad de las compras al exterior. Para Londoño, esas importaciones le han causado un gran daño al sector agrícola y en el azucarero provocaron la reducción de hasta 20% en los ingresos, pues las “cientos de miles” de toneladas que han ingresado en los últimos dos años han hecho que el precio se deprima y haya una competencia desleal: estos azucares no cumplen con estándares de calidad y llegan al país más baratos.

Lo peor es que pueden causar serios problemas de salud, pues tienen mohos, levaduras, coliformes, “mejor dicho, todo tipo de porquerías”, señaló.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Miguel Román, indicó que se ha venido trabajando en el tema junto con los Ministerios de Salud y Comercio, para evitar que el consumo de esa azúcar afecte la salud de los colombianos, y para poner un freno a las situaciones de riesgo.

Londoño indicó que ha hecho falta control por parte del Invima para que no haya problemas con los productos alimenticios importados y también por parte de la Dian en las aduanas, por contrabando tradicional y técnico.

Aprovechó para señalar que con el TLC con Estados Unidos se sienten maltratados, pues “allá son proteccionistas a morir, no solamente por los subsidios, sino porque que hay barreras no arancelarias gigantescas”.

Sin embargo, reconoció que hay oportunidades con acuerdos comerciales como los de Canadá, Corea y la Unión Europea, pues abren el mercado y desgravan los azúcares blancos y refinados en un mediano plazo, “lo cual va a beneficiar a la agroindustria”.