Asocapitales dice que anteproyecto de Ley Orgánica de Competencias es "inoportuno"
domingo, 21 de septiembre de 2025
El gremio afirmó que la Ley fue preparada por el Gobierno Nacional sin una participación activa de los entes territoriales en el diálogo
Asocapitales aseguró que el anteproyecto de Ley Orgánica de Competencias, el cual reforma el Sistema General de Participaciones, SGP, es un retroceso en la autonomía territorial. Lo calificó como "inoportuno" por la coyuntura que vive el país en el momento; el gremio agregó que el Gobierno Nacional preparó el anteproyecto sin la participación activa de los entes territoriales.
"Solo fue hasta el 5 de septiembre que conocimos el texto del articulado, sin exposición de motivos y con una extensión de 201 artículos. Tiempo limitado para poder tener un análisis decantado de tan importantes temas, como lo merece nuestra ciudadanía", dijo Asocapitales.
El texto entregado, según el gremio, no tiene presente una reforma integral del Estado: no se delimitan "competencias claras" entre los entes territoriales y la Nación, lo cual deja vacíos jurídicos y administrativos.
El documento oficial de la Asociación revela que si bien se propone la derogación de dos leyes trascendentales para el orden territorial, no se pone de manifiesto cómo se reemplazarán. Temas como las cárceles y la alimentación de personas privadas de la libertad habrían quedado por fuera del anteproyecto.
Por otro lado, se critica que no hay una descripción de cómo se distribuirán los recursos para cubrir responsabilidades que la misma propuesta impone a las ciudades. Se puso como ejemplo la propuesta de tres años adicionales a preescolar y dos años para educación superior.
En otro punto, se señaló que el anteproyecto crea mecanismos restrictivos que limitan la autonomía local y crea más burocracia para la toma de decisiones en el territorio. Asocapitales afirma también que se trasladan decisiones "esenciales que debería traer el articulado" a futuras reglamentaciones.
"Por todo lo anterior, Asocapitales reitera su disposición para discutir abiertamente los cambios que requiere el texto. Sin embargo, advertimos que, si los espacios de discusión técnica con el Gobierno Nacional resultan insuficientes, y los elementos aquí señalados son trasladados al Congreso de la República sin ser resueltos, recurriremos a todos los mecanismos disponibles para incidir positivamente en una redacción que corresponde a las verdaderas necesidades de los territorios, ciudades y su población", dijo el gremio.