Hacienda

Asocapitales rechazó el traslado de capos de la cárcel de Itagüí a la Plaza La Alpujarra

Andesco

Desde la Asociación hicieron un llamado urgente a la Presidencia para que se garantice el respeto hacia los líderes territoriales y se fortalezca el respaldo institucional

Sofía Alexandra Duarte Torres

El reciente traslado de varios cabecillas criminales, que se encuentran recluidos en la cárcel de Itagüí, a una manifestación pública liderada por el presidente Gustavo Petro en la Plaza La Alpujarra de Medellín ha generado rechazo a nivel nacional.

Una de las respuestas más firmes provino de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que expresó su preocupación mediante un comunicado oficial divulgado el 22 de junio de 2025.

RCN

En dicho pronunciamiento, Asocapitales calificó estas acciones como “innecesarias e inoportunas” y advirtió que no solo generan desconcierto en la ciudadanía, sino que “intimidan a los ciudadanos que claman por territorios donde la fuerza pública ejerza su misión de perseguir y judicializar a los violentos”.

La asociación lamentó que este tipo de eventos contradigan los esfuerzos que adelantan las ciudades capitales para superar el legado de violencia que ha marcado su historia reciente.

La organización también enfatizó que lo sucedido en Medellín, donde "varios cabecillas de organizaciones criminales fueron ubicados en primera fila", socava la confianza en las instituciones y “no contribuyen en nada a respaldar la autoridad”, según se lee textualmente en el documento.

Además, manifestó su respaldo al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuya seguridad, advirtieron, está en riesgo ante lo que consideran "provocaciones que parecen calculadas y orquestadas desde el Gobierno Nacional”. Esta advertencia subraya el clima de tensión y alerta en el que se encuentran varios mandatarios locales.

Desde la Asociación hicieron un llamado urgente a la Presidencia para que se garantice el respeto hacia los líderes territoriales y se fortalezca el respaldo institucional. “Desde Asocapitales hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que garantice el respeto a las autoridades territoriales, la seguridad de nuestros mandatarios locales y a salvaguardar la institucionalidad del país”.

Finalmente, la organización recordó que las ciudades capitales han avanzado con esfuerzo hacia un presente más seguro, por lo que consideran inadmisible cualquier acción que ponga en entredicho la lucha contra el crimen o debilite el papel de las autoridades locales.

TEMAS


Medellín - Asocapitales