Salud

Asociaciones médicas pidieron al Gobierno retomar la cuarentena estricta en Bogotá

La preocupación de los profesionales de la salud radica en las pocas camas de UCI que hay en la capital del país

Cristian Acosta Argote

Catorce organizaciones médicas y científicas pidieron este lunes al Gobierno Nacional y Distrital volver a una cuarentena estricta al menos por dos semanas. La situación crítica en las Unidades de Cuidado Intensivo a lo largo del país y la falta de equipos y personal para atender la emergencia son las principales razones de la petición.

La solicitud fue firmada por algunas organizaciones como la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Medicina Interna y Cuidados Intensivos, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Las instituciones afirmar que la cuarentena tiene como fin frenar la propagación del virus y reducir la mortalidad.

La situación en la capital del país es crítica, pues de las 117 UCI disponibles el fin de semana 57 fueron ocupadas por pacientes que necesitaron ingresar por complicaciones de salud. Según estimaciones, y en caso de que el ritmo de ingresados se mantenga, habrá camas para solo dos días más en Bogotá.

Sin embargo, la capital del país entró este lunes en una fase de cuarentenas estrictas por localidades; durante el siguiente mes y medio se establecieron cuarentenas alternadas según las zonas de Bogotá. Por otro lado, Medellín declaró alerta naranja ante el aumento de contagios, razón por la cual se decretó confinamiento obligatorio en el centro de la ciudad.

"El número de personas contagiadas y decesos, más la ocupación de camas UCI, son un aviso de riesgo del inminente colapso del sistema, por lo cual, la cuarentena estricta podría disminuir con suficiencia la tasa de contagio si se continúa haciendo adecuaciones locativas del sistema y preparar el talento humano necesario, para una posterior apertura que se debe evaluar de manera gradual y controlada, vigilando el cumplimiento de medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el transporte público y espacios que impliquen aglomeraciones humanas", explicó el gremio de la salud.

Las asociaciones médicas agregaron que es menester que el Estado siga dotando a la población más vulnerable y a los trabajadores independientes de una renta básica que les permita hacer frente a las necesidades durante la pandemia.

Respecto a las UCI, el gremio expresó que "es evidente el esfuerzo por dotar las UCI en Bogotá con 1.486 camas a hoy. Sin embargo, estos espacios, al igual que todos los elementos de monitoreo y diagnóstico no se manejan solos. Se requiere de la participación activa inteligente y vigilante de personal para atender a los pacientes.

La petición también solicitó al Gobierno una inversión de $1 billón por año para conformar equipos de prevención y control de riesgos de salud público en cada municipio del país. De esta forma, según el gremio, se pueden enfrentar enfermedades epidémicas y endémicas que aquejan constantemente a la población.

Finalmente, y ante al aumento de casos, en la solicitud se expresó que "los médicos consideran, igualmente, que sólo haciendo más pruebas e informando sus resultados en el máximo tiempo de 72 horas, ante la sospecha de contagio aún sin conocerlos, se puede contrarrestar el virus. Se debe proceder de inmediato a aislar a las personas sospechosas de contagio y establecer un cerco epidemiológico tal como lo ha recomendado la epidemióloga Zulma Cucunubá".

TEMAS


Salud - Gobierno Nacional - UCI - Covid-19 - Bogotá - Médicos - Cuarentena