Economía

Asohofrucol presenta nueva imagen con énfasis en mejorar competitividad

Paula Delgado

Asistencia técnica, impulso a la competitividad y búsqueda de calidad hacen parte de los valores que la Asociación Nacional Hortifrutícola (Asohofrucol) quiere reforzar en esta nueva etapa que inicia con una campaña institucional que pretende dar a conocer los proyectos en los que trabaja para fortalecer la actividad de los productores.

Álvaro Palacio, gerente de la organización, aseguró que son “el único gremio que tiene la planificación a 10 años”.

Actualmente la organización cuenta con 138 líneas productivas: 66 para frutas y 72 para hortalizas que llegan a más de 400 municipios donde se producen y comercializan estos alimentos.

Este sería el segundo cambio en la consolidación de la imagen de Asohofrucol, pues la primera reestructuración tuvo lugar en 2012 e incluyó modificaciones en las áreas técnica, administrativa y financiera, así como en inversiones.

“Tenemos unas políticas claras que ya se están desarrollando para dar respuesta a las necesidades de quienes dependen de la actividad”, destacó.

La segunda parte de la campaña le apunta a llevar a los productos colombianos al valor agregado de tal forma que cumplan con las certificaciones internacionales necesarias para ingresar a mercados externos.

“Para eso tenemos que incrementar las áreas sembradas con calidad y buen manejo”, dijo Palacio haciendo referencia a la defensa de las prácticas agrícolas que repercuten en la calidad de los productos.

Finalmente, se destacó el compromiso de llevar los recursos de la parafiscalidad a todos los aportantes. “El Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola busca especializar a las regiones, es decir, enseñarle al agricultor y al empresario cómo y qué se debe sembrar para ser competitivo”.

Un potencial que tiene todo por explorar
En lo corrido del año el sector hortifrutícola mostró una balanza comercial deficitaria, es decir, el volumen de importación es mayor al de exportación en 58.800 toneladas (US$57,2 millones). Sin embargo, se advierte una nivelación de estos indicadores, pues con respecto al mismo periodo en 2013, la cifra deficitaria se redujo (-34,8 %). Lo anterior debido a que por sí solas las exportaciones se incrementaron en 42,2%, empujado por productos como plátano, naranja, piña y lima tahití.