Ataque cibernético causa que entidades afectadas recurran al formulario tradicional
viernes, 15 de septiembre de 2023
Como medida contra el ataque a la herramienta el MinSalud concretó el envío de formularios físicos tradicionales a las IPS y entidades territoriales que luego subirán al sistema
El Ministerio de Salud y Protección Social comunicó a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Obligadas a Compensar (EOC), Entidades Adaptadas, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y otros actores del sector salud que la herramienta Mi Prescripción (Mipres ha sido una de las afectadas por el incidente de ciberseguridad.
Cabe recordar que Mipres es la herramienta diseñada para prescribir servicios complementarios y tecnologías en salud que estén incluidos en el Plan de Beneficios no financiados con recursos de la UPC. Lo que corresponde a menos del 7% de las tecnologías que se prescriben.
Como medida al respecto, EPS, EOC, IPS y proveedores deberán seguir realizando la operación de forma manual a través del formulario de contingencia. Esto de acuerdo con el cumplimiento de sus funciones y obligaciones legales y reglamentarias.
Así mismo, el Ministerio de Salud por medio de su página compartió las herramientas necesarios para garantizar la prescripción y el suministro en lo que la situación es controlada.
Sobre el sistema RUAF ND se informó que se vio afectado, este es utilizado para el registro en línea de los nacimientos y las defunciones, además de permitir a los ciudadanos realizar el trámite del registro civil ante las Registradurías o las notarías con funciones registrales.
Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza de su ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha estado evaluando los riesgos y afectaciones de la base de datos para minimizar el impacto y reestablecer su funcionamiento.
Como medida adicional el Ministerio concretó con el DANE el envío de formularios físicos tradicionales a las IPS y entidades territoriales para que los ciudadanos tengan acceso a sus documentos y que las prestadoras de salud puedan realizar dichos registros para luego subirlos al sistema cuando sea posible.