Ataques dejan sin energía a 4 municipios del Cauca

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Un atentado terrorista afectó la prestación del servicio de energía a 27.600 usuarios en el departamento del Cauca, principalmente en las zonas urbanas y rurales de los municipios Villarrica (1.860), Puerto Tejada (12.800), Miranda (6.000) y Corinto (7.000).

En total, cuatro municipios del norte del Cauca se quedaron sin energía tras la activación de dos carros cargados con explosivos en la Subestación Eléctrica de Páez, en Guachené. En el atentado terrorista no se registraron víctimas mortales, ni personas heridas, sólo daños materiales en una torre que afectó el suministro del fluido eléctrico en el parque industrial del Cauca. También se reportó la ruptura de vidrios en inmuebles aledaños.

La Policía atribuyó el atentado al Sexto Frente de las Farc que 'buscaba destruir completamente la subestación y así dejar sin energía a todo el norte del Cauca'.

El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Cauca, explicó que hacia las 5:32 p.m. dos hombres llegaron en dos vehículos cargados con explosivos, los ubicaron frente a la subestación eléctrica, cerca del ingenio La Cabaña, y fueron recogidos por otros dos hombres motorizados en la vía Guachené.

Por otra parte, ayer, más de 420.000 habitantes de Buenaventura estaban sin energía por causas que desconocidas, al cierre de esta edición, por parte de la Empresas de Energía del Pacífico (Epsa), cuya central hidroeléctrica Alto Tuluá fue objeto ayer de un atentado terrorista.

Otro ataque de la guerrilla dejó al municipio de Tumaco sin el servicio de luz por al menos 7 días, luego de la voladura de una de las torres de energía.

TEMAS


Energía