Ataques terroristas no cesan pese a las negociaciones de paz

Colprensa

A milicianos del frente 36 de las Farc atribuyeron las autoridades el atentado con explosivos en la madrugada de este domingo contra tropas del Ejército en la vía entre San Andrés de Cuerquia e Ituango, en el que dos soldados murieron.

El hecho se registró a las 6:00 de la mañana en un cruce de caminos, cerca a la vía principal. "El explosivo fue activado al paso de una patrulla de soldados que a pie hacían tareas de vigilancia y control de área", informó el general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la IV Brigada del Ejército.
 
La zona donde ocurrió el hecho ha sido escenario de múltiples hostigamientos con explosivos contra la Fuerza Pública y de quema de vehículos como buses de pasajeros, que han dejado policías y militares muertos, así como varios civiles heridos.
 
El pasado 13 de agosto otros dos soldados murieron tras ser atacados con tiros de fusil en el sitio conocido como Capitanes, entre los municipios de Ituango y Toledo. Los militares vigilaban puentes que dan acceso a las obras de construcción de Hidroituango.
 
A raíz de estos ataques el Ejército envío a comienzos de agosto 110 soldados para reforzar el Batallón Bajes y la seguridad en el norte de Antioquia y cercanías a la megaobra.
 
Para contrarrestar la presencia y los ataques reiterados en la zona se anunció para finales de este año y comienzos de 2013 la construcción de bases militares en Ituango, Briceño y el fortalecimiento de un batallón que opera en los Llanos de Cuivá (cerca a Yarumal). En El Valle, de Toledo, se contempla un comando de Policía.
 

TEMAS


Farc - Paz