Minas

Atentado del ELN generó un derrame de crudo en el río Guisa al sur de Nariño

Colprensa

El derrame según reportes de Ecopetrol afectó directamente a 5.000 habitantes de la vereda Providencia.

Joaquín Mauricio López Bejarano

El Ejército Nacional reportó que el Oleoducto Trasandino fue objeto nuevamente de ataques esta vez por un atentado atribuido al ELN. Integrantes de esa guerrilla en la noche del sábado 13 de enero, llegaron a la vereda Providencia en el municipio de Ricaurte, sur del departamento de Nariño para cometer el ilícito.

“Siendo las 10:00 p.m. se recibe información por parte de la comunidad sobre una explosión. Al parecer, se trataría por la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el Oleoducto Transandino, acción atribuida a la Compañía José Luis Cabrera Ruales del ELN”, señaló el primer informe del Ejército.

En el momento del atentado, el oleoducto se encontraba operando lo que de inmediato llevó a un derrame de crudo en el río Guisa, el cual es el responsable de suministrar agua a por lo menos cinco municipios de la zona. Ecopetrol señaló de manera directa el ataque afectó a 5.000 habitantes del sector, sin embargo hay que señalar que se podrían ver los efectos en hasta 20.000 personas de Ricaurte.

La compañía petrolera informó que "inmediatamente se conoció del hecho, se ordenó la suspensión y cierre del bombeo a través delo oleoducto, personal entró a limpiar la zona y empezar con la reparación".

TEMAS


Ecopetrol - Petróleo - ELN