Atentado lesionó la imagen de la zona financiera de Bogotá

LR

Además de las pérdidas humanas y los heridos que dejó el atentado en contra del ex ministro Fernando Londoño, en la Avenida Caracas con Calle 74, la onda explosiva afectó 16 predios, seis vehículos y un local comercial.

Aunque al cierre de esta edición no se habían cuantificado los daños, el director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), Javier Pava, dijo que esta evaluación se realizará luego de hacer la valoración en la escena del atentado. Se espera que hoy inicie el proceso de reparación a los vehículos y las zonas afectadas.

Camilo Llinás, gerente de la Andi seccional Bogotá, dijo que el turismo también podría verse afectado, pues el ataque ocurrió sobre el Sistema de Transmilenio y a unas pocas cuadras de uno de los principales sectores hoteleros, en una temporada en la que figuras como el premio nobel de economía Christopher Pissarides; el director de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfres Wilhelmy, y el futbolista Radamel Falcao García, están de visita en la ciudad. 'Se afectó un punto neurálgico: la llegada al punto financiero donde están las entidades empresariales, financieras, de servicios y banca de inversión, lo que significa prosperidad'.

Según el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, es una lástima que estos hechos ocurran justo cuando el país está pasando por un buen momento. 'Esperemos que esto no alcance a empañar la buena imagen que tiene la ciudad, ya que somos el quinto destino de inversión en América Latina. Por fortuna las autoridades están bien alerta'.

El polémico Londoño
El ex ministro es abogado y economista y se ha caracterizado por llevar una vida pública envuelta en la polémica. Como abogado, estuvo a cargo de la defensa al ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea durante el proceso 8.000.

Actualmente dirige el programa de radio La Hora de la Verdad en la Cadena Súper de Colombia y es columnista de los diarios El Colombiano, LR, El País y La Patria. Londoño es miembro del Partido Conservador Colombiano y fue ministro de Interior y Justicia, en el primer gobierno del presidente Álvaro Uribe. Además, afrontó una causa disciplinaria en la Procuraduría, que en noviembre de 2004 lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.

El caso Invercolsa
Uno de los escándalos que marcó la carrera política de Londoño fue el caso de Invercolsa, compañía de la que adquirió en 1997 de parte del Estado 145 millones de acciones en un proceso catalogado por la Corte Constitucional como fuera de lo legal, pues los títulos estaban destinados a empleados de la compañía.

Luego de que se demostrara que Londoño había presentado un certificado laboral falso, la Corte estableció en mayo de 2007 que debía devolver las acciones a Ecopetrol, South American Guls Oil Company y Explotaciones Cóndor, además de los dividendos recibidos. A pesar del fallo, el ex ministro no restituyó los papeles.

En enero del año pasado el caso volvió a tomar fuerza después de que el Tribunal Superior de Bogotá le ordenara nuevamente al restituir las acciones, sin embargo, el tema no prosperó. Según el abogado Eduardo Espitia, ante la decisión del Tribunal, Londoño interpuso una serie de recursos que han frenado el proceso hasta la fecha, por eso las acciones siguen en su poder.

Las protestas estudiantes agravaron el caos
Por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, en la Universidad de Central y en la Universidad Nacional, se presentaron protestas. Durante los disturbios también se registró una explosión. Ante esta situación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, ordenó la restricción de circulación de parrilleros en motocicletas y suspendió las clases en universidades públicas y privadas. 'El transporte de escombros y trasteos solo se puede hacer con permiso del comandante de estación de la localidad. Hay operativos de control a establecimientos comerciales en toda la ciudad', señaló el Distrito.

Las opiniones

Alfonso Ávila
Presidente de Easy Fly

'Todavía los negocios no se ven afectados, pero si no se controla esta situación de seguridad, podría afectarse la inversión extranjera'.

Mariano Ospina
Presidente de la Fundación Mariano Ospina Pérez

'Rechazo a las oscuras fuerzas que pretenden acallar la voz de Fernando Londoño y me atrevo a vincular este acto con las Farc y sus aliados chavistas'.

Carlos Botero
Presidente de Inexmoda

'Ahí deben estar las autoridades para controlar. Esperamos que el Gobierno apoye a las empresas que se vieron afectadas en la zona'.

Luís Flórez
Presidente de Acicam

'Este hecho interrumpió el ambiente de paz que se estaba cultivando con buena voluntad. Espero que las autoridades ejerzan control'.

Tulio Zuluaga
Presidente de Asopartes

'Esperamos no volver a la época de Pablo Escobar. Este es un llamado a las autoridades. Si no hay seguridad, puede que no haya inversión'.

Daniel Castellanos
Vice presidente de Asobancaria

'Estos casos tienden a poner en duda la base de la seguridad en Colombia, lo que sugiere que todavía hay un terreno por avanzar'.