Atentado no afectaría la calificación del grado de inversión de Bogotá

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, tras el atentado al ex ministro Fernando Londoño Hoyos no debería esperarse ninguna reacción en una caída de la calificación de Bogotá.

'Si se toma como un hecho aislado no debería afectar, sin embargo, genera incertidumbre. Mientras se tenga control de la situación por parte de las autoridades esperamos que se recupere la confianza'. Hoy la ciudad tiene una calificación de BBB- obtenida el año pasado.

Erich Arispe, director de deuda soberana de Fitch Ratings en Latinoamérica, aseguró que '(BBB-) tiene Perspectiva Estable, lo cual indica que las fortalezas y debilidades del perfil crediticio del soberano están equilibradas'. Además, dijo que 'la existencia de un conflicto armado y sus manifestaciones forman parte de la evaluación de la calidad crediticia de Colombia. Dados los avances de los últimos años, los desafíos pendientes en términos de seguridad no impactan en este momento de forma significativa en el desempeño macroeconómico, sector externo o las decisiones de los actores económicos tanto locales como externos'.

Juan Camilo Rojas, analista internacional de Correval, dijo que 'si bien el atentado es grave, por ahora no cambiaría la calificación'. Explicó que para que una firma como Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody´s cambien la nota debe haber situaciones como esta que resulten ser una tendencia. 'También influye mucho cómo se den los manejos del Gobierno local en las finanzas', aseguró. En este caso, Rojas señaló que la corrupción cumple un papel preponderante.

La gerente de economía y estrategia de Skandia, Catalina Tobón, afirmó que el atentado es un 'hecho aislado, lo que les interesa más es que la ciudad tenga capacidad de solvencia'.