Economía

Atentados afectan utilidad de Ecopetrol en los primeros meses

Juan Pablo Vega B.

Pero, en contraste, también hubo noticias poco alentadoras para la petrolera estatal que podrían afectar las utilidades que dará a conocer al mercado el próximo jueves, de acuerdo con algunos analistas. 

Se trata, en particular, de la serie de 31 atentados que ha sufrido el oleoducto Caño Limón - Coveñas, por parte de grupos ilegales y que habrían afectado la producción de crudo por parte de la compañía. 

Para Camilo Thomas, analista de renta variable de Alianza Valores, este sería el principal factor negativo en los resultados financieros del primer trimestre de la petrolera, pues “le tocó bajar a la producción por los atentados al oleoducto, por lo que no vemos un trimestre muy positivo”, dejando una utilidad aproximada de $670.000 millones en este periodo. 

Ecopetrol ha hecho énfasis en que este tipo de ataques a su infraestructura, además de afectar a las comunidades y el medio ambiente de las regiones, también tienen impacto sobre “el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

Thomas explicó que los cálculos se tiene en cuenta que “los atentados se ven reflejados en la producción del país, pues hay una correlación alta con la producción de Ecopetrol, esos indicadores no nos auguran un trimestre tan favorable”. 

Sin embargo, el resultado es positivo si se compara con  el primer trimestre de 2016, cuando la compañía arrojó una utilidad neta de $363.000 millones, lo que de acuerdo con Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, quien consideró que hay una buena combinación de precios, tanto de petróleo como de dólar, es una buena combinación para la industria extractiva del país. 

“Aunque la producción pudo haber disminuido por algunos cierres en Caño Limón, ese es un costo que está asociado al nivel de producción, por lo que no debería haber alguna afectación significativa en el trimestre”, consideró Santiago, quien le apostó a unas utilidades de hasta $750.000 millones. 

A pesar de las buenas noticias de los hallazgos de gas, con los que Ecopetrol completó ya siete descubrimientos en los últimos dos años y que se debe, en parte, a que la compañía se puso como meta en su plan de estrategia incrementar el presupuesto para exploración -este año es de US$652 millones, el doble que el año pasado-  no tendría mayor incidencia en los resultados del periodo. 

Esto, pues según Thomas, se han descubierto hallazgos pero no se han cuantificado y la entrada en producción se demora más o menos seis años, por lo que es muy pronto medir el impacto”, mientras que para Santiago, de cumplirse estas utilidades, sería casi la mitad del total ganado en 2016.