Economía

Atentados bajaron la producción de petróleo en 3,59% durante marzo

Merian Araujo

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, señaló que la producción promedio diaria de petróleo (pbdp) cayó en marzo. Los atentados le costaron una reducción de 3,59% a la extracción, que llegó a 997.000 bpdp, frente a 1,013.481 millones bpdp que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

La cuenta también fue menos frente a febrero, cuando la actividad dejó 1.002.000 bpdp.

“Estamos viendo que en lo que llevamos del año tenemos una producción diferida de un millón de barriles”, dijo el viceministro. El mismo dato ya lo había reafirmado el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, en el marco de la Versión 17 del Congreso de Naturgas.

Gran parte de lo que se ha dejado de vender se debe al Oleoducto Caño Limón, que sufrió un nuevo atentado el pasado 16 de marzo. Las operaciones no se han retomado hasta la fecha y Cabrales manifestó su preocupación por el tema.

A lo alto del Kilómetro 133 en Toledo, Norte de Santander, hacen falta algunos permisos de la comunidad U’wa, por lo que el viceministro señaló que ya se están reuniendo con la población para retomar las operaciones lo más pronto. Esta misma infraestructura también sufrió varios atentados en 2013. En total, le costaron al país unos 80.000 bpdp que no se comercializaron el año pasado.

Gutiérrez estimó que lo que se ha dejado de vender no tendrá un efecto en las exportaciones, pero habrá que esperar por los reportes del Departamento Administrativo Nacional (Dane). Hay que recordar que los hidrocarburos representan cerca de 55% de lo que el país vende al mercado internacional.