Economía

“Atentados se traducirán en mayores tarifas para los usuarios”

Juliana Estrada Ciro

Frente al atentado que sufrió el martes una torre de energía en Buenaventura, el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, señaló que esto va implicar “unos costos que terminan trasladándose vía tarifa a los usuarios”.

Al cierre de esta edición no se había restablecido el servicio que suministra la empresa operadora de la región, Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa).

Acosta afirmó que los ataques han aumentado fuertemente en la infraestructura petrolera y eléctrica. Las zonas más perjudicadas son las líneas que conducen hacía Tumaco, municipio que duró más de 20 días sin energía. Los operarios trabajan por levantar una torre de emergencia tanto por vía terrestre como aérea para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Epsa aseguró que viene trabajando con un equipo de 60 personas para restablecer el servicio. Este se suministró a entidades de salud y seguridad.

El Ejército, la Armada y la Policía Nacional han trabajado coordinadamente con la compañía.

Acosta recordó que “la semana anterior en unos operativos de la fuerza conjunta de Policía y Ejército, precisamente le dieron un duro golpe al ELN que venía propiciando este tipo de atentados que afectan a toda la comunidad”.

Durante la Feria Internacional del Sector Eléctrico, que se llevó a cabo ayer en Medellín, Acosta dijo que a pesar de los problemas el sector eléctrico saca la cara por el país por la firmeza de su sistema y por la robustez de su arquitectura institucional.