Atlántico será el primero en alcanzar 100% en cobertura de gas natural

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Minas y Energía se comprometieron en convertir al departamento en el primero del país que contará con una cobertura del 100% en el servicio de gas natural domiciliario.

El secretario de Infraestructura del Atlántico, Maximiliano Vélez Camargo, explicó que tras una reunión en la que participaron el gobernador Antonio Segebre; el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas y los alcaldes del Atlántico, se firmó un convenio para ampliar el servicio de gas domiciliario a veredas y corregimientos de varios Municipios, con lo que se alcanzaría una cobertura del 100%, por lo que sería el primer departamento del país con este logro.

Mauricio Cárdenas, quien estuvo en hace unos días recorriendo el Atlántico, anunció en el municipio de Galapa una inversión de $3.511 millones para usuarios de la urbanización Mundo Feliz, lo que beneficiará a 1.500 familias.

El convenio establece que con recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento del Ministerio de Minas y Energía, y del Sistema General de Regalías correspondientes al departamento del Atlántico, se financiarán los proyectos para llevar el gas domiciliario a las familias de corregimientos y veredas de Sabanalarga, Repelón, Palmar de Varela, Tubará y Juan de Acosta.

El Ministerio de Minas y Energía se compromete en aportar al menos el 30% del presupuesto a través del Fondo Especial.

Gases del Caribe espera cumplir la meta este año
Para cumplir con la meta es necesario inventir $3.600 millones, de los cuales $1.100 millones serían para la instalación a los usuarios y se acudiría al Fondo Especial Cuota de Fomento, proyecto que presentaría Gases del Caribe, además se tendrían que invertir $2.500 millones en las redes de distribución, proyecto a cargo de la Gobernación. Así lo explicó Manuel Vives, subgerente comercial de GasCaribe, quien destacó además que estiman llegar a la meta este año.