“Atlántico y el Caribe deben ser una plataforma de innovación y exportaciones”

Cecilia Arango, secretaria de planeación, expuso la hoja de ruta para 2040 donde se busca que Atlántico y el Caribe se posicione a nivel nacional.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el marco del Foro “Barranquilla 2030”, académicos, empresarios y funcionarios realizan un análisis sobre los retos que tiene la ciudad en materia de educación, industria, comercia, agro, infraestructura y turismo para seguir consolidándose como la ciudad referente del Caribe colombiano. El inicio de la jornada empezó con la intervención de Cecilia Arango Rojas, ​ secretaria de planeación departamental de la gobernación del Atlántico.

Arango expuso los logros que ha tenido la Gobernación durante esto tres años en varios frentes. Los ejes de la actual administración departamental han tenido como ejes la infraestructura, la educación y la salud.

Como primer punto, Arango resaltó el crecimiento en las finanzas y su aprovechamiento para inversión en el desarrollo del Atlántico, lo que se ha visto reflejado en el fortalecimiento institucional.

En materia de infraestructura el objetivo es lograr 380 proyectos, de los cuales 231 están en ejecución y su inversión ascienden a los $2 billones. Estas obras atienden varios frentes como educación, vías, electrificación, cultura y deporte, entre otros.

Dentro de este conjunto de obras, se destaca la construcción del nuevo Puente Pumajero, estructura que mejorará la conectividad del departamento con la región y el país. Así mismo, la doble calzada de la Circunvalar y vías terciarias en los municipios son avances que mejoran la competitividad.

El programa departamental “Atlántico Líder” tiene como objetivo crecer en materia social. Es por esto que se han construido 16 Centros de Desarrollo Infantil y 22 oficinas de la mujer en distintos municipios. La apuesta de la educación superior también ha sido notoria, pues los cupos en la Universidad de la Atlántico se han duplicado desde hace 10 años y abierto sedes en municipios.

Arango expuso la hoja de ruta para 2040 donde se busca que Atlántico y el Caribe se posicione como una plataforma de innovación y exportanción, con altos niveles de educación, para así mejorar la productividad y crecer 2% por encima del promedio nacional.

TEMAS


Costa Caribe