Aumenta el pesimismo económico en el sector agropecuario para este año

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La temporada invernal, los daños en la infraestructura y las dificultades en el transporte de productos, han generado preocupación entre los agricultores colombianos que estiman que la aceptable situación económica del año pasado bajará durante el primer trimestre del año.

Según la encuesta agropecuaria realizada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Andi, el Banco Agrario y Finagro, el 78% de los productores consideran su situación económica buena o aceptable, con expectativa de bajar al 64% durante 2012.

Las cifras revelan que aunque el 57% y el 63% de los consultados de los sectores agrícola y pecuario, respectivamente, consideran que su situación económica es aceptable, el 25% de los encuestados del sector agrícola consideran que es mala al igual que el 15% de los productores pecuarios.

'El clima constituyó un factor desfavorable para el 52% de los productores en el cuarto trimestre de 2011, reflejado entre otras cosas en daños en la infraestructura productiva y en dificultades en el transporte por el estado de las vías', dijo el presidente de la SAC, Rafael Mejía.

En el caso del sector agrícola el 30% de los productores de banano consideran que su situación es mala y que durante el primer trimestre de 2012 empeorará. A pesar de que en este grupo la percepción positiva es del 57,4% la proyección es que este año caiga a un 43,9%, mientras que el 24,9% de los que afrontan una difícil situación prevén que la cifra aumentará al 39,4%.

La seguridad también es otro factor en el que genera preocupación e incertidumbre por parte de los productores, 'los encuestados que calificaron mal el comportamiento del orden público aumentaron del 20% el año pasado al 37% en 2012'.

'Las Fuerzas Armadas tienen los resultados de la encuesta por regiones y están tomando acciones. El sector floricultor por lo que está en zonas de riesgo es uno de los más afectados, pero también los cultivos', agregó Mejía.

Floricultores los que más deben
El Banco Agrario afronta una cartera vencida del orden de los $500.000 millones que ya generó observaciones por parte de la Contraloría General de la Nación. Según el presidente de la entidad financiera, Francisco Estupiñán, el 50% de la deuda está representada en créditos otorgados a los floricultores, los cuales están en mora.

'Han sido muy pocos los créditos que se han honrado oportunamente, lo que pasa es que estos son los créditos que estaban muy concentrados en unos pocos floricultores. Existe una sola empresa que tenía el 40% del total de la línea exportadora y esa empresa hoy en día está en mora y se ha acogido a un proceso de reestructuración empresarial', sostuvo Estupiñán.

El funcionario explicó que permanentemente están haciendo reestructuraciones de las obligaciones con el fin de garantizar la estabilidad de la entidad. 'El banco tiene una cartera total de $7 billones, entonces esta cartera vencida tampoco es una cifra significativa que atente contra el balance o la estabilidad o situación patrimonial del banco'.

El presidente del Banco Agrario sostuvo que aunque la Contraloría ha realizado algunas observaciones sobre la cartera del banco, este es un proceso normal, pues pese a que la entidad cumple con los estándares y exigencias de crédito 'tiene deudores morosos que no han pagado oportunamente sus obligaciones y en ese sentido fue el llamado que nos ha hecho la Contraloría y estamos desarrollando una serie de estrategias con el fin de buscar unos acuerdos e iniciar los procesos que conlleven a que el banco pueda recuperar esa cartera que ha observado el organismo de control'.

Estupiñán agregó que independientemente del llamado que realizó la Contraloría el banco viene desarrollando todas las acciones que le corresponden para mantener todas las garantías y apropiar los recursos que le adeudan.

Los algodoneros tienen deudas por $65.000 millones
El presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, reveló que aunque no se puede hablar de una quiebra de los algodoneros de Córdoba, si se presentan graves dificultades económicas en el sector, 'las deudas pueden ascender a $65.000 millones incluyendo el sector financiero y las casas comerciales'. Para saldar estos pasivos se realizan acercamientos con las casas comerciales que suministran insumos a los productores con el fin de lograr acuerdos y dar mejores plazos a los algodoneros.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

'A pesar de la ola invernal, insumos, infraestructura y las dificultades de transporte, los productores conservan una gran motivación para sacar adelante al sector'.

Francisco Estupiñán
Presidente del Banco Agrario

'Los productores están preocupados por el peso que están teniendo los insumos, por lo que el Gobierno publicó un proyecto de resolución para liberar las importaciones'.

Augusto Solano
Presidente Asocolflores

'Sigue siendo una preocupación el tema de la tasa de cambio además de la seguridad y estas olas invernales nos han echado para atrás en infraestructura'.