Energía

Aumentar la autosuficiencia petrolera es el reto para la estabilidad macroeconómica del país

Es necesario incrementar la exploración, explotación y producción para no poner en riesgo la estabilidad económica, concluyeron los expertos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En el marco del Inside Latam 2019 de Moody's, directivos de la industria petrolera también hablaron sobre la necesidad de aumentar la autosuficiencia petrolera para garantizar la estabilidad económica del país.

En el panel, 'Próximos pasos para el crecimiento de la industria de petróleo y gas en Colombia, Alexandra Hernández, vicepresidente de asuntos económicos de la ACP, Juanita de la Hoz, gerente de prosperidad social de Ecopetrol, y Gabriel Combariza, gerente de hidrocarburos no convencionales de Ecopetrol, discutieron sobre los temas coyunturales de la industria, el marco regulario y su expectivas a largo plazo.

Henández destacó que "el sector sigue siendo muy importante para la economía colombiana. El reto principal siempre será explorar y producir como fuente de estabilidad macroeconómica. Por eso, los Yacimientos No Convencionales juegan un rol muy importante".

La vicepresidenta de la ACP indicó que se requiere sostener la producción con el marco fiscal de mediano plazo. "Para la estabilidad macroeconómica a mediano plazo, serán insuficientes las reservas de los convencionales, aún duplicando la exploración. Son importantes los recursos costa afuera y los YNC", dijo.

Combariza, por su parte, indicó que desde Ecopetrol se ha impulsado a desarrollar el fracking, pero de manera sostenible y responsable. Por eso se han anunciado US$500 millones para desarrollar los proyectos pilotos de investigación.

"En la cuenca del Magdalena Medio se encontró potencial importante de hidrocarburos liquidos. Queremos trabajar en eso. Como ha dicho nuestro presidente (Felipe Bayón) no es hacerlo rápido, es hacerlo bien", aclaró el gerente de YNC de Ecopetrol.

A modo general, se aseguró que la implementación de los no convencionales traerían no solo importantes ingresos, sino mayor crecimiento a la industria. Esto debido a que tan solo cuatro proyectos podrían dejar hasta US$$36.000 millones en en 25 años.

Juanita de la Hoz, a su vez, indicó que siguiendo las recomendaciones de la comisión de expertos es necesario que se aclare que se puede hacer un fracking responsable en el país. De hecho, a su paso, Combariza aclaró que todo se trata de cuidar el agua.

TEMAS


Gas Licuado de Petróleo - Petróleo - Yacimientos no convencionales