Aumentarán presupuesto para obras de acueducto y saneamiento básico en 2013

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro de Vivienda, Germán Vargas, anunció que para 2013 el presupuesto para inversiones en acueducto y saneamiento básico aumentará en 300%, lo que significará una disponibilidad cercana a los $600.000 millones.

Vargas señaló que también por la ley de traslados presupuestales llegarán otros $270.000 millones, con lo que se consolidará una inversión récord en estos rubros prioritarios.

La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía, sostuvo que 'esta es una muestra del eco que hemos encontrado en los últimos meses en el Gobierno Nacional a propuestas sobre la claridad en los presupuestos para el sector y otras iniciativas del gremio, como el Fondo Nacional de Solidaridad de Agua Potable y Saneamiento Básico, la reducción de requisitos para la aprobación de proyectos en la Ventanilla Única y su descentralización'.

Por otra parte, el superintendente de Servicios, César González, aseguró que está preparando una comunicación para entregarla a la junta directiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en la que expresará varias observaciones sobre la eventual aplicación de un cargo fijo en las facturas de energía eléctrica.

Una de las preocupaciones del funcionario es que el cargo fijo pudiera redistribuir entre los usuarios de ese servicio, particularmente los de ingresos más bajos, un mayor costo en la tarifa. González aclaró que hasta ahora se ha conocido, desde la Creg, un proyecto de resolución que fue sometido a discusión, sin que hasta el momento exista una determinación final.