Economía

Aumento del Mínimo se debate por diferencia de unos $20.000 entre las partes

Merian Araujo

El debate nacional que comenzó ayer para fijar el salario mínimo legal vigente (smlv) del próximo año tiene divididos a los empresarios y las centrales obreras por cerca de $20.000. Mientras que los trabajadores han dicho hasta el momento que pedirán un aumento cercano a 6%, algunos gremios como la SAC han dicho que un aumento adecuado sería de 3,4%. Ambos datos aún se están definiendo.

Al aplicar esas variaciones sobre el mínimo actual ($616.000), eso se traduciría en un aumento de $36.960, por cuenta de las centrales sindicales, o unos $20.904, por solicitud de los empresarios.

Sin embargo, solo hasta el próximo martes se conocerán las peticiones concretas, cuando las partes ya tengan el dato del costo de vida de noviembre y la proyección de diciembre, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dará este viernes.

“El martes escucharemos al Dane y posteriormente las centrales obreras vamos a exponer cómo vemos el comportamiento de la economía y qué planteamos en el tema de salario”, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Las condiciones de la puja
Andrés Mauricio Ramírez, secretario Técnico para la Concertación del Ministerio de Trabajo, explicó que para calcular el smlv de cada año, se tienen en cuenta tres aspectos: productividad, costo de vida y crecimiento de la economía. En los dos últimos casos se miran los datos de año corrido y los proyectados, en este caso, para 2015.

De esos datos, el Emisor ya dijo que la inflación de 2015 sería 3%, el Ministerio de Hacienda dijo que el crecimiento de la economía sería de 4,7% para este año y 4,5% para 2015, y Planeación Nacional señaló que la productividad es de 0,8%. Lo único que falta es la inflación de este año, que los analistas prevén cerca de 3,5%.

“Esto nos permite a todos tener elementos de juicio para sentarnos a hacer las cuentas de cada una de las partes”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien agregó que los empresarios están de acuerdo con el dato de productividad. La CGT, en contraste, dijo que el dato podría ser un poco más alto (1,2%).

La importancia del mínimo
La definición del salario mínimo va más allá de las 1,2 millones de personas que hoy reciben esta remuneración. Pese a ser solo un margen base de paga, diferente al salario medio de la economía, se ha convertido en el salario referente del mercado, no solo porque suele ser usado como indicador para establecer multas o comparendos, sino porque a partir de allí se establecen pagos inferiores.

“Lo óptimo en una economía sería que el nivel de ingreso sea más alto, para garantizar el sostenimiento de una familia. Pero eso depende de otros factores determinantes del ingreso, como el nivel de formación y experiencia”, agregó Gómez teniendo en cuenta que para cerca de 6,1% de la población ocupada que gana un mínimo, la canasta familiar que mide el Dane implica un gasto de $1,3 millones en unos 405 productos.

Sin embargo, ese es un debate el país ha dado durante las últimas cinco décadas, desde que se estableció el mínimo, y que continuará la próxima semana.

Antes de llegar a la mesa, está previsto que las centrales obreras se sienten hoy con el presidente Juan Manuel Santos para manifestar sus preocupaciones sobre este tema y otros, como la reforma tributaria, las horas extra y acuerdos que creen que no se han cumplido. Esta reunión también será clave para definir lo que pase el próximo martes.

Las Opiniones

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT

“Las cifras del Banco, el Ministerio de Hacienda y Planeación son optimistas en torno a la economía. Esperamos que eso revierta en un importante grado al establecimiento del salario”.