Conozca cuánto aumentó el precio de la gasolina en las capitales del país

Colprensa

El Minminas indicó que se debe a la subida de los precios del petróleo

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía informó que a partir de ayer, los precios de referencia de los combustibles para las 13 principales ciudades del país tendrán una variación promedio de $99 por galón de gasolina motor corriente y de $85 más para el galón de Acpm. Esto significa que el precio promedio para las 13 ciudades es $8.721 para el galón de gasolina y $8.082 para el de Acpm.

De acuerdo con Henry Ruiz Molina, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), esta tendencia alcista era de esperarse, puesto que los precios internacionales del crudo están rondando los US$75. Además, la tasa de cambio está alrededor de $2.800, lo que también afecta los precios de referencia para el país, ya que en Colombia la fórmula del precio se determina por paridad exportación.

“Aunque las gasolineras van a ajustar los precios con los de referencia, desde hace un tiempo la tendencia ha sido a estar por debajo de estos, pues la competencia se está dando por precio”, dijo el presidente de la federación.

Ruiz también añadió que en el caso de Bogotá es probable que la mayoría de las gasolineras estén entre $200 y $250 por debajo del precio de referencia de Minminas, que para el mes de mayo quedó en $9.138 para el galón de motor corriente y $8.450 para el galón de Acpm.

Así como lo argumentó Ruiz, en un comunicado, el Minminas justificó el aumento con que los precios de la referencia Brent se ubicaron, en promedio, en US$71 por barril en lo corrido de abril, registrando un alza de 36% frente al mismo mes de 2017 y de 8% frente a marzo de 2018.

Igualmente, el Ministerio señaló que también se presentaron incrementos en los referentes internacionales de gasolina de motor corriente (UNL87) y Acpm (ULSD), que subieron un 7,6% y 7,8%, respectivamente.

Sin embargo, Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), considera que el precio de referencia nacional debería ser más alto si se tienen en la cuenta los valores internacionales y la tasa de cambio actual.

“Estos precios tienen un rezago porque algunos meses no lo han movido y considero que sería oportuno que en algún momento se ajusten”, señaló, a lo que agregó que los ajustes se deben hacer con respecto a la variación de precios nacionales e internacionales y sin crear subsidios que afectan el precio.

LOS CONTRASTES

  • Henry Ruiz MolinaPresidente Ejecutivo de Fendipetróleo

    “En Bogotá, la mayoría de las estaciones de servicio ofrecerán el galón de gasolina entre $200 y $250 por debajo del precio de referencia”.

Con relación a esto, efectivamente, durante abril, el Ministerio no modificó los precios y estos se mantuvieron iguales a los de marzo, con el valor promedio del galón de gasolina motor en $8.621 y el de Acpm en $7.998.

Por otro lado, Vera destacó que se haya hecho el incremento antes de arrancar el mes, pues una de las quejas más frecuentes es que el precio se da a conocer tarde.

“Resalto que hayan anunciado el aumento en el momento adecuado, pues así no se afecta la predictibilidad ni las decisiones del sector que dependen de conocer los precios”, dijo.

TEMAS


Gasolina - Ministerio de minas y energía - Combustibles - Acipet