Precios de nuevos contratos de gas firmados para diciembre subieron hasta 30%
miércoles, 3 de diciembre de 2025
Los mayores incrementos se registraron en el gas natural vehicular, GNV, con un alza de 55%; seguido por el gas para uso industrial
Un nuevo revés sufrirán los consumidores colombianos, luego de un fuerte ajuste en los precios de los contratos vigentes de gas. El incremento comenzó a sentirse con la entrada en vigencia de los nuevos acuerdos a partir del 1 de diciembre, lo que elevó los precios promedio ponderados en la mayoría de los sectores.
Los mayores incrementos se registraron en el gas natural vehicular, GNV, con un alza de 55%; seguido por el gas para uso industrial, con 28%; y el residencial, con 14%. Según explicó Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, “más de 75% de los contratos para atender la demanda de gas natural en Colombia vencieron el pasado 30 de noviembre. Esto llevó a la firma de nuevos acuerdos entre los productores y las empresas que prestan el servicio en el país”.
Los nuevos contratos se firmaron, en promedio, con un incremento de 27% frente a los que estaban vigentes. Cabrales señaló que el precio promedio ponderado subió de US$7,15 en noviembre a US$9,08 por Mbtu en diciembre.
En 2025, las importaciones han aumentado a 17,5%, frente a 7,5% registrado en 2023. La creciente dependencia, que comenzó a finales del año pasado, ya empieza a reflejarse en los costos y en el impacto para los consumidores.
Los segmentos residencial, comercial y petroquímico también mostraron incrementos de 14%, 11% y 12,5%, respectivamente, en línea con la tendencia a precios contractuales más altos. "La refinería fue el único sector sin aumentos, registrando una leve reducción de 0,6%, lo que contrasta con la presión alcista generalizada en el resto de los sectores", dijo.
Cabrales dijo que los únicos contratos de gas que bajaron el 1 de diciembre de 2025 son los que Ecopetrol vende a sus propias refinerías, cuya tarifa cayó de $4,72 a $4,69 por Mbtu.