¿Por qué no es bueno subir el salario mínimo mucho más que el dato de la inflación?
lunes, 5 de diciembre de 2022
Quedan tan solo 10 días para que se defina cuánto subirá el salario mínimo en Colombia por medio de un acuerdo entre Gobierno, gremios productivos y organizaciones de trabajadores. Teniendo en cuenta los factores que afectan esta decisión como los niveles de productividad, la inflación, los precios, el consumo, y el crecimiento económico; la Mesa de Concertación Salarial se debate entre lo que sería más eficiente para contener el índice de precios al consumidor o darle a los más de 14,5 millones de personas, que ganan el mínimo la posibilidad de tener un salario mucho más alto.
Pese a que lo más lógico sería pensar que vale la pena apostar por un alza fuerte del salario mínimo, como la que han propuesto algunos líderes de 20%, con el fin de que los hogares puedan soportar el alza de los precios, es importante tener en cuenta que esta última opción generaría un efecto negativo para los trabajadores, pues si se fija un salario mínimo demasiado alto por un lado aumentaría la inflación (porque entre más productos puedan adquirir las personas, más se van a elevar los precios de los mismos), y por otro lado aumentaría el desempleo (esto porque muchas empresas ante el alza de los costos laborales no podrán mantener la misma cantidad de trabajadores).
“Por el lado de la inflación si se aumenta el salario por encima de 12%, se podría ver el efecto en un corto plazo: en los meses en que se ajusta el salario de diciembre a marzo. Subir el SM cerca de 20% haría que la inflación suba y en países que tienen tanta informalidad, el aumento en del salario mínimo puede generar que las compañías digan que no pueden pagar este dinero y empiecen a sacar personas, quedándose solo con un 80% de la fuerza laboral”, explicó Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión de Alianza Valores.
Por otra parte, pese a que un salario con un reducido aumento podría restringir el consumo de los hogares, el reto que tiene la mesa es que ese ajuste sea suficiente para que los precios bajen y las personas puedan acceder a una canasta de bienes superior a la que lograban hace un año.
Según, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, “existen varios bienes y servicios cuyo precio varía según el aumento del salario mínimo, motivo por el cual si se eleva fuertemente el salario mínimo podría llegar a generar una espiral inflacionaria mucho más profunda de la que vivimos en la actualidad, es decir, mantener la inflación muy elevada durante un tiempo prolongado”.
Un estudio realizado por el Banco de la República, evidenció que tan solo con el incremento de 3,25% del mínimo sobre la inflación destruye cerca de 229.800 empleos entre existentes y nuevos, y la tasa subiría 0,9% a 13,1%. Esto teniendo en cuenta que la inflación anual está en 12,22%