Economía

Aumentó el optimismo del Emisor sobre la economía

Andrea Carranza Garzón

“Las cosas van a ir mejorando con el paso del tiempo”, dijo ayer Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, después de que el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, diera a conocer que la proyección de crecimiento del Emisor aumentó de 4% a 4,3% para este año, y que la actividad económica se impulsará paulatinamente a partir del segundo semestre. El rango quedó entre 3% y 5%.

Luego de cinco recortes consecutivos en la tasa de interés -de 150 puntos básicos, el Emisor decidió hacer una pausa y dejarla inalterada en 3,25%. Esa fue la decisión que tomó ayer, de manera unánime, la Junta Directiva del Banco Central.

El último recorte de 50 pbs, buscó darle un impulso a la economía, que para este año arrancó con complicaciones de paros, huelgas, recrudecimiento de la crisis de la industria y deterioro de la confianza del consumidor, entre otros factores. A esto se le suma que la inflación y sus expectativas se encuentran por debajo de 3%, meta de largo plazo.

Pese a que para el primer trimestre se espera un crecimiento similar al del cuarto de 2012 (3,1%), la expectativa es que en el segundo semestre arranque un mayor dinamismo, impulsado por los efectos de política monetaria y fiscal. Ésta última por un mayor gasto de los entes territoriales en materia de regalías. Uribe afirmó que el nuevo pronóstico incorporó los efectos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“El crecimiento del primer trimestre no va a ser muy distinto del de los finales de 2012, pero la economía va a ir acelerándose, con un rango entre 4,3% y 4,8%. Esta última es la meta que seguimos trabajando en el Gobierno”.