Economía

Aumento en ventas de manufacturas no contrarrestó la caída de combustibles

Natalia Cubillos Murcia

En enero las ventas de manufacturas al exterior crecieron 12,5%, al alcanzar los US$749,4 millones.

No obstante, este resultado positivo no alcanzó para frenar la caída de los combustibles de 5,5%, que terminaron por llevarse el resultado total de las exportaciones a cifras negativas del 1,1%. En total durante el primer mes del año, por los productos exportados se recibieron US$4.734,7 millones.

Así lo confirmó el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que además, mostró que la caída también se debió a la reducción de 9,4% en las de productos agropecuarios, alimentos y bebidas.

El resultado de los combustibles, fue ocasionado principalmente por la disminución en las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos, que cayó 7,0%. Pero además, se exportaron 20,2 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 20,8 millones en el mismo período de 2012 (-2,9%). La disminución de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, se debió a las bajas ventas de otros azúcares de caña o de remolacha y sacarosa pura en estado sólido que disminuyó 59%.

El destino con mayor caída de este grupo de productos fue México (-100,0%) y de flores Estados Unidos (-29,0%). Por otra parte, el aumento en las manufacturas se debió fundamentalmente al incremento en las ventas de vehículos de carretera (106,8%).

El principal destino de exportación fue Estados Unidos con una participación de 29,3% total exportado; le siguen en su orden, China (14,9%), Panamá (6,2%), Países Bajos (6,1%), España (3,6%), Venezuela (3,3%), Ecuador (2,9%) y Chile (2,9%).

Así mismo, hablando de los principales países destino de productos colombianos, hubo un resultado agridulce.

Las ventas a Estados Unidos disminuyeron 19,7% debido principalmente a las menores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos, aunque las exportaciones destinadas a China registraron un aumento de 57% por la misma razón, aunque también aportó a la variación con el país asiático la venta de pieles y cueros y de aluminio.