Aumento salarial de las empresas está más de un punto por arriba de la inflación

Empresas del sector petrolero son las que más han incrementado sueldos en 2018

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Para este año, el aumento del salario mínimo fue de 5,9%, es decir $43.525 más que el monto que tenía fijado para 2017. Aunque esto es lo mínimo que puede ganar un trabajador en Colombia, el valor de la nómina, al igual que sus incrementos, depende en gran medida del sector económico de la actividad.

Un estudio realizado por la consultora Aon reveló que el aumento salariar promedio en lo que va de 2018 está en 5,66% y aunque a las profesiones relacionadas con minería fue a las que peor les fue, pues apenas lograron un aumento de 4,69%, el incremento continúa estando más de un punto porcentual por encima de inflación estimada como meta para este año (3,3%).
Esta diferencia se traduce en una recuperación del poder adquisitivo de las familias, quienes con un ingreso más alto en términos reales pueden incrementar su consumo y así mismo dinamizar la economía.

LOS CONTRASTES

  • Julio César VeraPresidente de Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet)

    “Después de dos años de crisis como los que tuvo el sector, en los que la industria tuvo ajustes de estructuras corporativas y despidos, se están corrigiendo rezagos”.


  • Guillermo PerryExministro de Hacienda

    “Normalmente el aumento de salarios debe ser mayor a la inflación, debe ser inflación más el aumento de productividad, todo depende de cómo crecen estos sectores”.

El exministro de Hacienda, Guillermo Perry, explicó que más que considerar esta diferencia como algo positivo, hay que tener presente que la competitividad de los sectores viene directamente ligada a sus niveles de producción, y así mismo, esta rentabilidad se traduce en mejores salarios.

“Cuando uno viene de un año de inflación más alta, los salarios se ajustan en una mezcla de inflación esperada y la inflación del año anterior, es un proceso usual. Normalmente el aumento de salarios debe ser mayor a la inflación, debe ser inflación más el aumento de productividad”, indicó Perry.

De acuerdo con el informe de Aon, los salarios de los empleados del sector petrolero fueron los que más aumentaron, a un promedio de 6,6%, seguido por trabajos en tecnología (5,83%) , industrial (5,74%) y sector farmacéutico, con una subida salarial de 5,70%.

Dentro de los criterios que comentaron las 86 empresas que participaron del sondeo se Aon, la mayoría (65%) indicó que la inflación es un criterio clave para el otorgamiento de un alza salarial. Las compañías comentaron que además tienen en cuenta el mercado (49%) y el desempeño individual (48%). Para 42% de las empresas su rendimiento también determina los aumentos de la nómina y 36% de las compañías indicaron que tienen en cuenta el incremento del salario mínimo.

Recuperación petrolera es un rezago de la crisis
Aunque el sector petrolero es el que más ha aumentado sus salarios este año, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Julio César Vera, explicó que lo que se ve realmente es una “corrección del rezago que venía de la crisis de 2015 y 2016”, pues las compañías experimentaron tanto ajustes en sus estructuras como recortes. Sin embargo, Vera sostuvo que “si bien la actividad se viene recuperando, aún no es suficiente para mantener el nivel de empleo deseado”.

TEMAS


Empleo - Salario - Salario mínimo 2018 - Petróleo - Laboral - Inflación