Aún les falta mucho camino por recorrer a las locomotoras de Santos

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Bogotá_Luego de casi 10 horas de una maratónica rendición de cuentas del Gabinete del Presidente Juan Manuel Santos sobre la gestión de su administración en los últimos 18 meses, el resultado es agridulce. Expertos develan unos palos en la rueda en las cinco locomotoras, eje fundamental del Gobierno que busca la Prosperidad Democrática.

A pesar de los buenos logros de su gobierno, entre los que están la creación de 1,9 millones de nuevos empleos, el inicio de obras de 260.000 viviendas, y la gratuidad en la educación, entre otros, aún se ve con preocupación el camino que tienen que recorrer las cinco locomotoras del Gobierno Santos.

El jefe de Estado proclamó 2012 como el año de ejecución en materia de infraestructura. Sin embargo, expertos no son tan optimistas con respecto a este tema. Aunque en el último trimestre de 2011 se observó una aceleración en la construcción, el mayor reto va a ser la ejecución, poner en marcha los proyectos.

La locomotora de minería y energía ha sido una de las que más ha avanzado. No obstante, entre los mayores retos, según el director de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, será continuar fortaleciendo la institucionalidad, promover la exploración y contar con una infraestructura para la competitividad (ferrocarriles y puertos). El rector del Cesa, José Manuel Restrepo, afirmó que un palo en la rueda es la seguridad, que las acciones de la guerrilla tomen fuerza y afecten la locomotora.

Aunque la agricultura presentó algunos crecimientos en 2011, expertos ven un estancamiento. Así mismo, observan que el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en la restitución de tierras, pero se ha olvidado de las condiciones para alcanzar un crecimiento más productivo, como desarrollar tecnología. Rafael Mejía, presidente de la SAC, dijo que la revaluación es un factor muy preocupante porque significa la eliminación de puestos de trabajo. Según Mejía, las medidas que ha tomado tanto el Gobierno como el Banco de la República han sido insuficientes.

Diego Otero, rector de Uniciencia, afirmó que la locomotora de vivienda carece de buenas metas, ya que considera que las actuales son insuficientes. 'Esta no es una gran locomotora', dijo.

La política de la innovación ha sido admirada por expertos, no obstante, como le pasa a infraestructura, el temor está por el lado de la ejecución. 'Ahí sí falta mucha más acción para traducir a la realidad lo que se propuso el Gobierno con esta locomotora', indicó Restrepo.

Ministerio de Vivienda
Beatriz Uribe

Tras haberse fijado la meta de construir un millón de viviendas, la cartera se comprometió a asegurar acceso a agua potable a 2,8 millones de colombianos y asegurar alcantarillado a 4,5 millones de personas. A la fecha se han entregado 250.000 viviendas, de las cuales más de la mitad son viviendas sociales y 132.000 subsidios directos.

 

Ministerio de Cultura
Mariana Garcés

Obtener una donación de cooperación internacional por US$3,2 millones de la Fundación Bill Gates fue uno de los mayores logros de esta cartera gracias a que estos recursos permitirán adelantar un plan piloto con las bibliotecas públicas. El objetivo del Ministerio es lograr que al final del gobierno se pase de una lectura de 1,3 libros al año a 2,6.

Ministerio de Trabajo
Rafael Pardo

A pesar de llevar poco tiempo de creado, durante el 2011 el Mintrabajo logró la concertación del salario mínimo entre trabajadores y empresarios. Además, a través de la ley de formalización y generación de empleo, entre agosto de 2010 y diciembre de 2011, 1 millón 457 mil colombianos consiguieron un trabajo, y cerca de 400.000 jóvenes del país también consiguieron empleo.

Ministerio de Agricultura
Juan Camilo Restrepo

Luego de registrar durante tres años consecutivos datos en rojo en materia de crecimiento del sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural espera que el indicador para el 2011 se sitúe entre un 4% y 4,5%. A esta perspectiva se suma un incremento en el área agrícola cultivada, que al término del año pasado fue de 3,1%, en relación con el balance del 2010. Según señaló el ministro Juan Camilo Restrepo, cultivos permanentes como el plátano, palma africana, caña de azúcar, frutas y cacao crecieron a un ritmo de 2,1%. Por su parte, los transitorios como el maíz, soya y algodón presentaron aumentos de 4,8%.

Ministerio de Relaciones Exteriores
María Ángela Holguín

El Ministerio de Relaciones Exteriores concentró todos sus esfuerzos en el restablecimiento de los lazos diplomáticos y comerciales con Venezuela y Ecuador, logrando llevar las relaciones a su mejor nivel en años. La cancillería no sólo consiguió diversificar la agenda con EE.UU. y Europa, sino que además logró posicionar a Colombia dentro de los grandes organismos multilaterales.

Ministerio de Educación
María Fernanda Campo

Uno de los grandes logros de Mineducación fue conseguir la gratuidad educativa en los colegios públicos en diciembre del año pasado. A nivel superior, afirmó que creció la cobertura de 37% a 40%, aumentaron los subsidios créditos Icetex y se llegó a una tasa real igual a 0. El gran reto para lo que sigue de esta gestión es lograr una reforma a la Ley 30 que beneficia a todos.

Ministerio de Salud y Protección Social
Beatriz Londoño

La unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) para adultos mayores de 60 años y la actualización del POS han sido algunos de los logros del sector, que empezó con un escándalo de corrupción por el desfalco a la salud que superaría los $4,5 billones. Desde antes de la escisión del Ministerio de la Protección Social, la cartera de salud inició un proceso de inyección de recursos para el sistema en el que, tanto la red hospitalaria pública como los entes territoriales, habían denunciado billonarias deudas. Aunque las dificultades de flujo de recursos persisten, la ministra señaló que la reducción de los recobros permitirá destinar más dinero para el sistema.

Ministerio de Transporte
Germán Cardona

En materia de infraestructura, el Gobierno Santos ha centrado sus esfuerzos en atender las emergencias generadas por la fuerte ola invernal que generó dificultades en la red vial nacional, por lo que se han destinado recursos por más de $1 billón para realizar las obras de mitigación y reconstrucción. Esta ha sido una de las causas por las que los grandes proyectos para sacar al país del rezago en infraestructura no se han realizado. También se ha gastado tiempo poniendo la casa en orden y solucionando los retrasos e incumplimientos por parte de contratistas en la entrega de obras por problemas prediales y de estructuración de los proyectos.

Ministerio de Defensa
Juan Carlos Pinzón

Se dieron resultados en contra de las Farc. Alfonso Cano, su máximo cabecilla, fue abatido, y la misma suerte corrió alias Mono Jojoy. Además, se dio de baja a los cabecillas de los frentes 6, 30, 40, 42 y 48. Se han presentado más de 2.500 desmovilizaciones y más de 8.900 capturas y bajas de las Farc, ELN y las AUC. La tasa de homicidios fue la más baja en 16 años.

Ministerio de Justicia
Juan Carlos Esguerra

Se ha implementado un proceso de reingeniería a las instituciones del sector, se introdujeron reformas sustanciales a la red nacional de centros carcelarios y se creó la junta de defensa jurídica. La reforma constitucional a la justicia ya va por la mitad de su camino y se están adelantando los lineamientos generales para un nuevo código de ética de abogados.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Juan Carlos Echeverry

En medio de los altos oleajes de altamar, el barco de la economía ha logrado mantener su curso. Con una economía creciendo a 7,7% en el tercer trimestre de 2011, y con unas proyecciones de crecimiento por encima de lo esperado para los países desarrollados y hasta de América Latina, el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Juan Carlos Echeverry, ha logrado alcanzar varias de las metas que se propuso. Algunos de los hechos más importantes: la obtención del grado de inversión pleno, la emisión más grande de la historia del país por US$2.000 millones, la disminución del déficit fiscal a 2,2% del PIB en 2011, y la consolidación de importantes reformas.

Ministerio de las TIC
Diego Molano Vega

El Gobierno ha duplicado la cantidad de colombianos con acceso a internet, en 18 meses se pasó de 2,9 millones de personas con banda ancha a 5 millones, sobre todo en estratos bajos, en donde se logró que más de 115.000 hogares pudieran conectarse a través de subsidios, lo que ha hecho que el mayor crecimiento sea en dicho sector socioeconómico. En materia de empresas, se aumentó en un 14% el número de compañías conectadas. Según el ministro de las TIC, se ha trabajado para generar impuestos para internet y para los computadores, lo que en parte ha permitido que se tenga un gran crecimiento del número de equipos. Adicionalmente, se ha aumentado el número de municipios conectados en el país.

Ministerio de Ambiente
Frank Pearl

Recursos por $57.853 millones en cooperación internacional se han recibido para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales. Además, se capacitaron 700 mineros en producción más limpia. También, en los sectores de hidrocarburos y electricidad, se otorgaron licencias para 395 proyectos, y se pusieron en marcha alertas tempranas para evitar inundaciones y deslizamientos.

Ministerio del Interior
Germán Vargas Lleras

Se destacan los logros en orden público, desmovilizados, el Estatuto de seguridad ciudadana, la Ley de víctimas y restitución de tierras, el estatuto anticorrupción, el nuevo código contencioso administrativo, las facultades para la creación de nuevos ministerios y la reforma del sector central en la administración, así como la aprobación de la ley de ordenamiento territorial y la del deporte.

Ministerio de Minas y Energía
Mauricio Cárdenas
Según el titular de la cartera, Mauricio Cárdenas, se ha dado un crecimiento sin precedentes en la historia minera colombiana durante los últimos 18 meses. Es así como en agosto de 2010 la producción promedio de petróleo alcanzaba los 788.000 barriles por día, y el pasado mes de enero el promedio llegó a 942.000 barriles, es decir, un incremento de 20% en 18 meses. Teniendo en cuenta estos resultados, la cartera se puso como meta para 2012 llegar a 1,1 millones barriles por día. Otro renglón sobresaliente es el del carbón, que logró un año récord en producción que se elevó 14% a 85 millones de toneladas. En total, el sector aportó $18 billones en recursos fiscales, esto equivale al 12% de los ingresos totales del Gobierno.

Ministerio de Comercio
Sergio Díaz-Granados

El Mincomercio anunció que 2011 fue un año récord para exportaciones, ED y TLC. Se logró la ratificación del Tratado con Estados Unidos y entró en vigencia el de Canadá. También se logró el del Suiza y se profundizó en Centroamérica y Chile. Y se siguieron gestionando TLC con Corea del Sur, Japón, Turquía y la Unión Europea. En 2011 la industria creció 5%, ventas 4,9%, y generación de empleo, el segundo sector de importancia en 2011. Se espera que la IED para 2013 sea de US$16.000 millones y las exportaciones crezcan a US$66.000 millones en bienes y servicios. Anunció que ya se cerró el acuerdo con Venezuela, se espera transparencia con el nuevo decreto de zonas francas y avanzar en diversificación de mercados.

Las opiniones
Fernando Ortiz
Gerente inmobiliario Conconcreto

'Me parece que el Ministro de Hacienda ha tenido la mejor gestión porque ha manejado bien la inflación, la revaluación, el desempleo y en general la economía'.

Juan Manuel del Corral
Presidente de Cadena

'El mejor ha sido Juan Ricardo Ortega, de la Dian, porque se dedicó a perseguir a quienes estaban evadiendo los impuestos del país'.

Alfredo Motta
Presidente de Legis

'La mejor gestión es la del Ministerio de Hacienda, porque logró aprobar la ley de regalías en tiempo récord. Además, ha atraído la inversión extranjera'.

Álvaro Gómez Jaramillo
Presidente de PQP

'La locomotora de la minería va muy bien, pero la de obras públicas y vivienda aún está en la estación para poder despegar con fuerza'.

Diego Jiménez
Presidente de Correval

'Ha existido habilidad para introducir reformas. El gran reto es aceptar planes de infraestructura y generar los medios, mover todos los recursos del país'.

Álvaro Yunes
Fedispetrol

'Son más los aciertos que los errores y eso genera confianza. Quedan asuntos por resolver, entre ellos el precio de los combustibles y la inseguridad'.

Federico García
Analista político Universidad Javeriana

'La minería es la mejor de las locomotoras. En cambio, en cuanto a la educación, no hay una política clara más allá del discurso que se tiene de la prosperidad'.

Eduardo Cristo
Cámara Colombo-Panameña

'La locomotora del transporte es la más rezagada porque ante los TLC que se han adelantado, al país le falta mucha infraestructura'.

Alfonso Ávila
Presidente Easy Fly

'La minería es la locomotora que más ha avanzado. Sin embargo, el problema es que en infraestructura estamos muy atrasados'.

Carlos Mejía Berrio
Presidente Grupo Mejía

'Las locomotoras de infraestructura, minería y agro van por buen camino y están en un proceso de consolidación. En innovación estamos muy quedados'.

TEMAS


Gobierno