Ambiente

Segundo ciclo de racionamiento cerró con un consumo menor, pero lejos de la meta

Gráfico LR

Carlos Fernando Galán dio algunas pautas para ahorrar agua y alcanzar la meta deseada durante el tercer ciclo de racionamiento

María Fernanda Carmona Guzmán

El consumo de agua diario en Bogotá aún no alcanza los objetivos planteados por la Alcaldía y el Acueducto. De acuerdo con el más reciente reporte, el consumo diario de agua fue de 15,36 metros cúbicos por segundo pero aún falta para llegar a la meta de 15. Además, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16.15%. y la meta de abril es llegar a 20%.

Desde su cuenta oficial de X, el alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que la situación sigue siendo crítica: "Cerramos el segundo ciclo de racionamiento, Aunque el consumo promedio fue menor al del primer ciclo, la situación sigue siendo crítica y debemos reducir más el consumo, aunque llueva", explicó.

"Hoy arranca el tercer ciclo y le corresponde nuevamente a la zona 1. Bogotá nos necesita unidos. Juntos vamos a superar esta crisis. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico", agregó.

Por otro lado, el mandatario de la capital también señaló: "Las lluvias en Bogotá no llenan los embalses. Necesitamos meses y meses de lluvias sobre los embalses del Sistema Chingaza -Chuza y San Rafael- para que recuperen sus niveles. Eso sí, el agua lluvia puede ser usada para tareas que no requieran agua potable".

El reporte se suma a la noticia de que el racionamiento de agua en Bogotá se mantendrá al menos hasta que se proyecten una tendencia de 75% para Chingaza. “Estamos convencidos que con un esfuerzo adicional podremos llegar a esas cifras ideales que hemos planteado”, señaló Galán este fin de semana.

TEMAS


Racionamiento de agua - Alcaldía Mayor de Bogotá - Carlos Fernando Galán - Ahorro de agua