Aunque los embalses están en 78%, el precio de energía en bolsa superó $1.000/kWh
miércoles, 13 de septiembre de 2023
Asoenergía dijo que las expectativas por una reducción de aportes hídricos por el fenómeno de El Niño han subido el precio en bolsa, pero que los embalses aún están en 78,79%
A medida que se lanzan más alertas sobre el fenómeno de El Niño, los precios de energía en bolsa han venido subiendo y, de hecho, ya superaron los $1.000/kWh (kilovatio por hora).
Según las cifras reportadas por XM, el 8 de septiembre el precio máximo de bolsa de energía estaba en $1.025/kWh, cerca del precio marginal de escasez, que es de $1.064,94.Lo anterior, a pesar de que el nivel de embalses está por encima de 78%.
De hecho, la directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, comentó que el alza en los precios en bolsa de energía se da, primero, por las expectativas de una reducción de los aportes hídricos por el fenómeno de El Niño, que “en la realidad no se ha dado aun, pero afecta las ofertas de precios”.
Sergio Cabrales, docente de la Universidad de los Andes, señaló que “lo que sucede es que las hidroeléctricas intentan mantener los embalses en un nivel elevado para hacer frente al fenómeno de El Niño”. El experto agregó que, dados los contratos a largo plazo de los mercados regulados, “las hidroeléctricas almacenan agua para poder cumplir con sus obligaciones”.
Una segunda causa, más estructural, dice Fonseca, es el retraso en los proyectos de generación y la falta de nuevas asignaciones de generación “para disponer de un portafolio de generación a precios competitivos, ya que la reserva en el parque de generación ha disminuido sistemáticamente”.
“Eso hace que el modelo de precios de oferta lleve a precios extraordinariamente altos, a pesar de los embalses y a pesar de que se use parte de la generación térmica. Es decir, se sube el precio para conservar agua, pero aun así se usa y la demanda se queda con los precios altos a los que tienen que comprar los comercializadores en la bolsa”, agregó la experta.
De hecho, el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que es imperativo “acelerar la ejecución de proyectos, dar señales adecuadas de política pública y regulatoria, garantizar estabilidad en las reglas de juego y proteger la confianza inversionista”.
Los precios de bolsa afectan en el corto plazo en las tarifas a los usuarios cuyos prestadores no tengan contratos, pero también afectan en el largo plazo los contratos, es decir, las tarifas futuras, explicó Fonseca, y agregó que “se requiere la acción de la regulación para ajustar esto y la intervención real de la Superintendencia de Servicios Públicos para controlar las ofertas no competitivas, según la regulación”.
Entonces, según expertos, las medidas aplicadas hasta hoy, contrario a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, han ocasionado que las generadoras continúen con el alza de los precios, sin ningún tipo de control, lo que, a su vez, genera un aumento en las utilidades de dichas empresas, considerando que el precio de bolsa promedio de 2022 fue de $215/kWh y las utilidades netas de las mismas cercanas a $6 billones. Lo anterior, sin tener en cuenta la materialización de un riesgo sistémico por la desestabilización financiera de las distribuidoras y comercializadoras.
¿No hay suficiente oferta de generación?
La directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, dijo que el fenómeno de El Niño ha servido como argumento de por qué incluyen un valor alto de riesgo en las ofertas. “Pero como no hay suficiente oferta de generación competitiva, hace que igual se use el agua, es decir, la oferta se mantiene alta porque no hay quien oferte un mejor valor y les compita. Es un caso de déficit de oferta económica porque los proyectos no entran a tiempo; caso Hidroituango, que entró tarde y solo parcialmente”, explicó Fonseca y agregó que “se sube el precio para conservar agua, pero aun así se usa”.