La Andi asegura que el consumo ha caído a pesar de la desaceleración de la inflación
martes, 8 de octubre de 2024
Analistas agregan que el paro camionero no impactó como se preveía, y aunque se mantiene el optimismo sobre la reducción del IPC, preocupa la demanda de productos
Tras conocerse el dato de la inflación en agosto, que fue de 5,81%, los analistas económicos dieron su lectura sobre el balance del IPC, y destacan que las referencias han vuelto a terrenos que no se veían desde la pandemia. Aunque el resultado se ve alentador, algunos dicen que detrás de esos números, hay indicios de decrecimiento en el consumo.
Según Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial, la reducción de la inflación es buena, pero también sería una muestra del frenazo de las actividades económicas.
“La contraparte de esta noticia es que parte importante de las razones para de la caída de la inflación tiene que ver con caídas importantes en la demanda que están afectando severamente la actividad económica”, posteó Mac Master en su cuenta de X.
El líder gremial dijo que el resultado es la prueba para que el Banco de la República haga reducciones más considerables en sus tasas de interés.
Según lo presentado por el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, la reducción en los precios de los alimentos y las referencias de los bienes permitieron que las cifras volvieran a márgenes que no se veían desde finales de 2021.
“Este resultado incrementa la probabilidad de que la inflación finalice 2024 por debajo de nuestro pronóstico vigente (5,7%) y refuerza los argumentos para que el Emisor opte por un recorte de 75 puntos básicos en su reunión de este mes”, detalló Grupo Bancolombia.
El presidente de Anif, José Ignacio López, destacó el resultado de la inflación, sobre todo que los cinco días del paro camionero no incidieron tan severamente como se lo pronosticaban algunos analistas, incluso hasta el mismo Gobierno.
“Inflación en septiembre fue de 0,24%, lo que llevó la cifra anual a 5,81%, 31 puntos básicos por debajo de la registrada en agosto (6,12%). El paro camionero parece, afortunadamente, no haber tenido un efecto muy importante en los precios”, posteó López.