Ausencia de Rafael Correa no afectará los resultados de la Cumbre: senadores

Colprensa

Tras el anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena, entre el 9 y el 15 de abril, senadores de la Comisión Segunda consideran que ese hecho no afectará el desarrollo del evento.

La senadora del movimiento Mira, Alexandra Moreno Piraquive, quien además es presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, consideró que la cumbre era “una oportunidad de oro para que Correa hablara de la legalización de las drogas”.  
 
Sin embargo, dijo que lo importante será realmente que los países que asistan se unan para combatir el flagelo del narcotráfico.
 
Por esa razón, la congresista aseveró que “las posiciones se toman por consenso y a Ecuador le tocará asumir la posición de los que votaron, por no estar presente”.
 
De hecho, Ecuador tomó una posición tan radical frente a la invitación de Cuba que resolvió no enviar ningún funcionario de su país, incluyendo voceros o miembros de su gobierno.
 
A su turno, el senador del Partido de la U Armando Benedetti dice que no hay una razón lógica para que Ecuador haya decidido no estar presente en Cartagena.  
 
Sin embargo, Benedetti dice al final que no cree que se pueda sacar algo del tema de la droga, durante el evento ya que considera que la Cumbre “no termina sirviendo para nada”.  
 
En ese sentido el senador agregó que “no importa” que Ecuador no venga, ya que en ese evento “nunca se hace ningún acuerdo concreto”.
 
La Ministra de Relaciones Exteriores había manifestado al respecto que cualquier país era libre de participar o no hacerlo: “Quien quiera venir es más que bienvenido y quien no, pues lo sentimos mucho”, señaló.  
 
En ese sentido, la Canciller había dicho a los medios de comunicación que “los otros presidentes del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) han tratado de tirarle el ‘salvavidas’ a Correa a ver si viene. He llamado al canciller de Ecuador toda la semana y no pasa al teléfono”,  
 
Y sentenció Holguín: “Daniel Ortega, de Nicaragua, confirmó al día siguiente de la Cumbre del Alba. Mandó su delegación, todo, no se ha metido en nada, y Evo Morales también va a venir a clausurar la Cumbre Social, él está feliz y desde el principio dijo que venía para hablar sobre Cuba, y cuando vino a Bogotá preguntó: ‘¿Cómo le ayudamos a Correa para que venga?’ El problema es que ya ha dicho tanto que no, que no sabe cómo decir que sí”.