Economía

Autopista al Mar 2 es el octavo proyecto con cierre financiero

La República

Juan Pablo Vega B.

Ahora el turno fue para la Autopista al Mar 2, a cargo del consorcio Autopistas Urabá SAS, que presentó un crédito hasta por US$450 millones, otorgado por el banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation. 

Cabe recordar que esta misma entidad bancaria sirvió para que Navelena, a cargo de la navegación por el Río Magdalena, lograra cumplir con este mismo requisito, luego de un retraso de cerca de seis meses. 

Para el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, “todos los proyectos integrados, Autopista al Mar 1, Túnel del Toyo y Autopista al Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1,2 y 3 dinamizarán el intercambio comercial desde el noroccidente del país”. 

En este sentido, con los proyectos en mención, los tiempos de transporte desde el Eje Cafetero hasta Urabá, que actualmente están en cerca de 21 horas, tendrían una reducción que llevaría el trayecto a 12 horas. 

La Autopista al Mar 2 conectará a seis poblaciones en Antioquia, desde Cañasgordas hasta Necoclí, con una inversión total de $1,5 billones, a lo largo de 254 kilómetros con distintas intervenciones. 

Autopistas Urabá, concesión que ganó la licitación para este proyecto de la Segunda Ola de las vías 4G, está integrado por China Harbour Engineering Company (30%), SP Ingenieros SAS (20%), Pavimentar S.A. (15%), Sonacol SAS (20%), Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas SAS (10%) y Termotécnica Coindustrial (5%).