Construcción

Autoridades invertirán $14.900 millones en acueducto de San Benito Abad

Ministerio de Vivienda invertirá $3.000 millones en dos fases

José David Castilla

El Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Sucre se comprometieron para cofinanciar y realizar el cierre financiero del alcantarillado de San Benito Abad. La inversión total del proyecto será de $14.900 millones en sus dos fases.

Al término de un encuentro con el Gobernador de Sucre, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que en enero de 2019 se adjudicará la fase 1 a través del Plan Departamental de Agua y se dará la viabilización técnica de la fase 2 del proyecto.

"El aporte del Ministerio de Vivienda es $3.000 millones. La buena noticia es que, con este aporte, más una adición que acaba de hacer la Gobernación, que es del orden de unos $2.000 millones, vamos a tener el cierre financiero completo de esta obra", indicó el titular de la cartera de Vivienda.

Por su parte, la Gobernación destinará $2.000 millones para estructurar la infraestructura del alcantarillado. Esta entidad destinó $6.400 millones para la construcción de toda la infraestructura en la primera fase del proyecto. Con esto, las autoridades buscan aumentar la cobertura del servicio en 30%.

El ministro Malagón dijo que "en enero se adjudicará la Fase 1 por parte de la Gobernación a través del Plan Departamental de Agua. Empezará, por lo tanto, la ejecución del primer 30% de este alcantarillado".

Por otra parte, la segunda etapa del proyecto logrará una cobertura total del servicio de alcantarillado. Si se cumple esta meta, San Benito de Abad será el único municipio de Sucre que tenga cobertura total. Este es uno de los municipios del departamento que cuenta con los cuerpos de agua con más altos niveles de contaminación, de allí estriba la importancia del proyecto.

"Para esa segunda fase recibiremos el estudio con los comentarios técnicos del Ministerio el 26 de diciembre, la próxima semana, y en enero estará plenamente viabilizado desde lo técnico", sostuvo Malagón.

El Gobernador de Sucre, Edgar Martínez, se mostró optimista con los anuncios de la cartera ministerial. "Es una gran noticia para esta población, y yo me siento muy satisfecho y contento que el Ministro haya venido aquí con su señora esposa a dar esta gran noticia para San Benito y, sobre todo, recibir también la bendición del Cristo".

San Benito de Abad es uno de los municipios sucreños que recibe el mayor flujo de turistas religiosos en la época decembrina. El municipio cuenta con una larga tradición cultural, convirtiéndolo en un atractivo regional. Las apuestas están sobre la mesa para clamar la exigencia que tienen sus habitantes para recibir el derecho fundamental al agua potable.

TEMAS


Sucre - Acueducto - Financiación de proyectos - Obras de infraestructura