Transporte

En Semana Santa se movilizaron 8,4 millones de vehículos y se redujo la siniestralidad

Gráfico LR

De acuerdo con el balance presentado por las autoridades hay cifras positivas en materia de seguridad vial. Además, aseguran que no hay carreteras con cierres por emergencias

Mateo Medina Ariza

Terminó la Semana Santa de 2024 y las autoridades presentaron el balance en materia de movilidad, donde se destaca la disminución de la siniestralidad en 57%. De acuerdo con el ministro de transporte, William Camargo, no se presentaron cierres, parciales o totales por emergencias en la red vial, durante el retorno de los viajeros, por lo que se puede decir que hay un balance positivo.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Superintendencia de Transporte, durante la semana mayor se movilizaron 8,4 millones de vehículos por las carreteras. De esos, 311.940 salieron desde las 52 terminales de transporte terrestre habilitadas, llevando a 3.161.423 pasajeros.

El órgano de control aseguró que las autoridades realizaron 50 operativos de control en 17 distintos peajes a nivel nacional. En total, se realizó la inspección a 1.130 vehículos.

A esto se le suma el refuerzo en 27 terminales de transporte, 21 aeropuertos, siete cuerpos de agua, incluyendo zonas portuarias y cinco estaciones de cable, logrando sensibilizar a 29.469 personas.

Gráfico LR

El ministro Camargo también presentó el calculo de pasajeros que se movilizaron por vía aérea. En total fueron 2.610.453 de personas, de las cuáles 2.064.418 viajaron a destinos nacionales, y 546.036 lo hicieron con trayectos internacionales.

“Si viajas por el país de la belleza planea tu viaje tranquilo, conduce responsablemente y cuídate, que nosotros también te cuidamos con tecnología en seguridad vial para que llegues sano a tu destino”, dijo el ministro de transporte, a través de su cuenta de X.

Las autoridades desplegaron a 5.300 uniformados en las carreteras del país, los cuáles ejercieron labores de control y prevención en más de 60 áreas.

Sobre las cifras de siniestralidad, el ministro Camargo asegura que el dato de la reducción del 57% es preliminar, si bien es positivo, dice que hay que esperar el reporte real, el cuál se obtiene cruzando las cifras con Medicina Legal, labor que puede tardar dos meses aproximadamente.

TEMAS


Semana Santa - Superintendencia de Transporte - Ministerio de Transporte - William Camargo - Siniestralidad - Movilidad