Economía

Autoridades trabajan para cesar el fuego en el cerro El Majuí, en Cota

Esteban Guerra

Durante todo el día y la noche de ayer, las autoridades del departamento de Cundinamarca trabajaron para apagar el incendio que se registró en la vereda Cueva del Zorro, en el municipio de Cota.

Según reportó el gobernador encargado (e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala Pabón, este incendio se encuentra focalizado en las copas de los árboles, de manera que el viento que sopla ha expandido las llamas y prolongado la emergencia.

Después del medio día de ayer, las llamas se expandieron rápidamente debido a los vientos que azotan el lugar, lo que hizo que el perímetro afectado fuera mayor.

“El caso más grave es el de Cota, que fue causado, según la información recibida, por la colilla de un cigarrillo. Aún se desconoce el número de hectáreas de bosque perdidas en el Cerro de Majui, vereda La cueva del zorro”, dijo Ayala Pabón.

Así mismo, el director de la Unidad de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias del departamento, Jaime Matiz, dijo que su departamento trabaja en la evaluación de las 5 hectáreas en las que se inició el incendio. Por lo cual se hizo un cierre perimetral, con el fin de evitar que las llamas se extiendan.

El funcionario también dijo que se instaló un puesto de comando unificado, entre las alcaldías de Tenjo, Cajicá, Cota y Chía, en el que intervienen los cuerpos de bomberos de los dos municipios, además de la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ejército, la comunidad, 250 hombres y equipos de Asocentro, 2 Vactor, 4 máquinas de Bomberos y el apoyo de la Fuerza Área.

Hay más de 300 personas, entre socorristas y ciudadanos, tratando de ayudar a controlar la catástrofe y las autoridades están a la espera que en este fin de semana se pueda alcanzar a ahogar todo el fuego.

Al cierre de esta edición, han sido evacuadas 30 familias de la zona, según reportan fuentes de la Gobernación. De aumentarse la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá podría destinar un carrotanque con capacidad para transportar 2.400 galones de agua y 4 bomberos para brindar más apoyo.