“Aval de médicos será determinante para la visita del Papa a Colombia”

Juan González

Después de dos años al frente de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez se despide. Presenta un balance de su gestión y revela detalles de la misión de traer el Papa a Colombia.

¿Qué logró como Embajador ante la Santa Sede?
Me propuse una labor diplomática a favor de los más pobres y de los colombianos que sufren y esto lo alcanzamos. Logramos conseguir ayudas millonarias para muchos colombianos damnificados de las últimas tragedias; acompañar a las víctimas de la violencia; promover proyectos productivos en zonas rurales del país; impulsar la participación de miles de jóvenes en procesos de integración y educación. Por ejemplo, a la Jornada Mundial de la Juventud del año pasado en Madrid, gracias al apoyo de amigos y empresas patrocinadoras, fueron más de 4 mil colombianos, una cifra nunca antes alcanzada. Sin duda nos hemos integrado más al mundo.

¿Alcanzó a lograr sus metas en Roma?
Algo importante fue lograr para Colombia la dedicación de la iglesia de los Capuchinos de vía Veneto en Roma. Por fin el país cuenta aquí con una iglesia, similar a la que tienen las naciones más importantes del mundo. Allí se encuentra sepultado el primer embajador de nuestro país, de 1835. Gracias a la generosidad de los Capuchinos, se podrá concentrar buena parte de la actividad académica, espiritual y cultural de los colombianos en Roma.

¿Cuándo se podría anunciar el viaje del Papa a Colombia?
Por mi parte hice todas las gestiones posibles y en dos ocasiones el Papa me manifestó su deseo de ir a nuestra tierra. Para concretar el viaje es determinante la indicación de sus médicos. Seguiré trabajando en este propósito.

¿El nuevo Embajador continuará con esta gestión?
Tengo entendido que el nuevo Embajador, por encargo del Presidente Santos, viene con esa misión. Incluso se habla de llevar el Papa a Medellín. El pan quedó listo en el horno, ojalá termine bien la gestión.

¿Qué hará al dejar el cargo?
Con toda ilusión continúo en la vida universitaria. Después de seis años de actividad al servicio del país, debo terminar la tesis doctoral en comunicación, trabajar en grupos de investigación y compartir con universitarios del mundo.

Sin verdad no habrá una paz duradera
“Todos queremos la paz. Por desgracia el terrorismo la quiere sin verdad. Es imposible la paz y la reconciliación sin verdad, sin justicia y sin reparación. Para empezar es bueno reconocer que la gran masa de esa guerrilla es narcotráfico, no revolucionarios de otras décadas. En los últimos años han cometido delitos de lesa humanidad y viven del dinero de las drogas y del secuestro de personas inocentes”, aseguró César Mauricio Velásquez. El ex embajador agregó que la paz será estable y duradera si se logra con verdad, justicia y reparación. “La paz no es la firma de papeles o entrega de armas, la paz es fruto de la verdad con justicia”, puntualizó.