Transporte

Claudia López respondió al Gobierno sobre aval técnico para el Regiotram del Norte

Colprensa

La polémica surgió sobre el aval técnico para este proyecto. El Gobierno insiste también funcione para transporte de carga

Juliana Trujillo Velásquez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a una carta que habría emitido el Gobierno Nacional en la que se condiciona el aval técnico del Regiotram del Norte a que en este se habilite el transporte de pasajeros y de carga. Actualmente el diseño del proyecto solo contempla el transporte de pasajeros.

"Otro proyecto de movilidad que para el Gobierno Nacional. ¿Negarle a Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá tener al fin el Regiotram Norte, un tren eléctrico de transporte público? No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá Región Se Respeta", fue el mensaje de la alcaldesa en sus redes sociales.

La Empresa Férrea, encargada del proyecto, comentó a este diario que "en este momento estamos revisando con el equipo técnico qué ajustes debemos hacer al proyecto, luego de la comunicación emitida por Ministerio de Transporte. Sin embargo, es importante dejar claro que lo que está sucediendo es normal en esta clase de proyectos mientras se ajusta, se corrige y logramos acuerdos". Agregan que los aspectos a profundidad se socializarán una vez el equipo técnico interno de la entidad haya hecho todo el estudio pertinente.

Para la Empresa Férrea, la idea es coordinar una reunión con el Gobierno Nacional para llegar a consensos sobre el proyecto.

Cabe recordar que tal como está diseñado en el momento, el Regiotram del Norte tendrá una longitud de 47,5 kilómetros, de los cuales 24,9 están en Bogotá y 22,6 recorrerán la Sabana, finalizando en el municipio de Zipaquirá. Una vez se logre obtener el aval técnico, el siguiente paso sería obtener el aval fiscal con el Ministerio de Hacienda.

TEMAS


Movilidad - Ferrocarriles - Alcaldía de Bogotá